Mercado del huevo de gallina y pollo de engorde: actualidad y perspectivas
La producción mundial de huevo de gallina y pollo de engorde para el presente y el futuro presentan retos gracias a su crecimiento notable.

La avicultura es considerada el sector pecuario más grande del mundo debido a sus importantes cifras de producción. Estos sistemas de producción se dividen principalmente en dos: huevo de gallina y la carne del pollo de engorde destinados al consumo humano y la alimentación mundial.
La población mundial actual está cerca de 7.8 billones de personas, por lo cual la demanda de alimentos y proteínas está en crecimiento. La dieta del ser humano requiere proteínas de alta calidad nutricional, así como carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. Estos componentes básicos de la dieta pueden ser aportados por el huevo de gallina, uno de los alimentos más completos que existen. Además, la carne del pollo de engorde se considera de alto valor nutricional y bajo costo, siendo una excelente opción en el menú de millones de personas.
Para responder a estos retos productivos y de aumento en la industria de la avicultura, el sector ha promovido la mejora de la nutrición de las aves, así como innovaciones en genética, tratamientos y manejo. Hoy en día los sistemas productivos son más eficientes que nunca gracias a este conjunto de soluciones. Sin embargo, los retos a nivel de transporte, manejo y logística siguen presentes en avicultura.

Producción de huevo de gallina en el mundo
Las cifras de producción de huevo en el mundo en las últimas décadas son notables. En 1990 se produjeron cerca de 35 millones de toneladas métricas de huevo. Para el año 2000 esta cifra de producción fue de 51 millones de toneladas métricas. Posteriormente, en 2010 la cantidad de huevo producida en el mundo rondó los 64 millones de toneladas. Por último, para el 2020 se registró una producción mundial de huevo de 86 millones de toneladas.
Estas cifras representan un aumento progresivo en la producción de huevo que responde a la demanda alimentaria. De hecho, comparando 1990 con 2020 se observa que el aumento productivo es mayor al 100% en solo tres décadas.
Las perspectivas apuntan a que la producción aumente desde 2020 hacia el 2030 cerca de 8 millones de toneladas. De esta cantidad, los países de Asia contribuirían con aproximadamente 4,5 millones de toneladas, representando más del 50% de la producción total de huevo en el mundo. Por otro lado, se espera un crecimiento destacado en la India con cerca de 1.9 millones de toneladas, seguida por Estados Unidos y China.
Soluciones eficientes para la industria del huevo
Las cifras anteriores indican que la industria del huevo seguirá creciendo si se tiene en cuenta la dinámica del mercado a futuro y el reto en seguridad alimentaria de muchos países. Por ello, hay una serie de retos que las granjas avícolas deben enfrentar a nivel de manejo y transporte. Por esta razón, existen soluciones eficientes para facilitar el transporte del huevo bajo los máximos parámetros de seguridad, higiene y eficiencia.
Los países que producen huevos tienen diferentes condiciones geográficas y ambientales que varían ampliamente. Por este motivo, es recomendable que implementen productos que faciliten su logística de transporte y manejo de los huevos, lo cual genera mejores rendimientos.

El sistema EggsCargoSystem® comercializado por GI-OVO, filial de Giordano Holding, se caracteriza por brindar seguridad, higiene y eficiencia en el proceso de transporte y gestión de los envases donde se procesa industrialmente el huevo de gallina.
El manejo de los huevos, así como su transporte, son etapas de gran importancia en la industria avícola. Por ello, los sistemas que participan en estos procesos deben contar con diseños de última tecnología y que ofrezcan soluciones para evitar la ruptura de los huevos, su contaminación y promover el bienestar animal. Por último, se resalta que EggsCargoSystem® tiene un palé de plástico para crear una división adecuada que separa las bandejas y las organiza de forma inteligente para la protección de los huevos. Además, gracias al diseño y materiales usados, se asegura la reducción de pérdidas y la máxima higiene.
También podría interesarte Slats para la granja: elementos clave en la producción
El pollo de engorde: cifras y soluciones
El pollo de engorde es el otro sector importante en avicultura ya que aporta proteína de origen animal de gran valor nutricional. En 2019 se produjeron cerca de 332 millones de toneladas métricas de pollo de engorde. Para el siguiente año, 2020, la cifra llegó a 334 millones, lo cual representó un crecimiento de 1% a nivel global. El principal país productor es Estados Unidos, seguido por países como Brasil, China, la Unión Europea y la India.
Actualmente, la carne de ave es una de las más consumidas en el mundo por encima de las de otras especies. De hecho, el consumo per cápita de carne de ave aumentó cerca de 8,8kg en las últimas tres décadas. Esto se favorece gracias al ciclo de producción del pollo de engorde que es muy rápido y con excelentes tasas de conversión alimenticia.

Para responder a las necesidades del sector avícola del pollo de engorde, se deben implementar soluciones eficientes en manejo y transporte de los animales. Además, siempre se debe contar con bienestar animal de las aves. Por ello, Giordano Poultry Plast a través de sus décadas de experiencia ha diseñado productos acordes a las necesidades del sector.
Las cajas de transporte son necesarias para el transporte de las aves de producción de carne. Por ello, se han diseñado cajas de transporte para pollo de engorde, pavos, faisanes y patos de acuerdo con los requerimientos de cada especie.
Los plásticos con los cuales se elaboran los productos les brindan una alta resistencia, durabilidad, higiene y facilidad de limpieza. Además, su diseño provee comodidad a nivel del suelo y ventilación correcta, así como facilidad en su manejo para el transporte.

CONCLUSIONES
La avicultura ha crecido exponencialmente en las últimas tres décadas principalmente. Sus dos sectores principales son el huevo de gallina y el pollo de engorde usados como fuentes de alimentación para la humanidad. Por la alta demanda de proteína de origen animal, la industria avícola ha debido implementar mejoras en sus etapas productivas.
Por el aumento en las necesidades de huevo y carne de ave, las granjas necesitan soluciones eficientes para el manejo y el transporte de los productos. Por ello, Giordano Poultry Plast ofrece soluciones eficientes para ambos sectores de la industria avícola enfocadas en los requerimientos de los animales sobre bienestar animal.
Por un lado, para el manejo del huevo de gallina un sistema eficiente es EggsCargoSystem® gracias a su diseño inteligente y materiales que permiten brindar seguridad, higiene y eficiencia sobre los productos. Además, las cajas de transporte diseñadas por la empresa brindan soluciones acordes a cada especie de ave para su transporte.
Finalmente, las granjas avícolas deben implementar mejoras y productos que resuelvan sus necesidades para seguir teniendo sistemas productivos eficientes que respondan a la exigencia del mercado global de productos avícolas.
Jerson Andrés Cuéllar Sáenz
Estudiante medicina veterinaria (V año); Universidad Nacional de Colombia.
CATEGORÍAS
- Acuicultura
- Alimentación
- Antibióticos
- Antioxidantes
- Aromatizantes
- Avicultura
- Conservantes
- Desodorizante
- Digestivos
- Divulgación
- Enzimas
- Eventos
- Farmacología
- Grasas
- Inmunoestimulantes
- manejo de granja
- Manejo de granja
- Micotoxinas
- Microbiocida
- Nutricionales
- Patología
- Porcicultura
- Pronutrientes
- Rumiantes
- Tecnología