Revisión de la producción de carne y huevo en China
El sector avÃcola en China ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas, gracias al aumento del número de aves y la productividad y vinculado a la intensificación y tecnificación del proceso de productivo. El sector avÃcola ha sido remodelado y ya no depende de pequeños granjeros, y la mayorÃa de las empresas avÃcolas a gran escala han optado por la integración vertical de sus actividades.

El sector avÃcola en China ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas, gracias al aumento del número de aves y la productividad y vinculado a la intensificación y tecnificación del proceso de productivo. El sector avÃcola ha sido remodelado y ya no depende de pequeños granjeros, y la mayorÃa de las empresas avÃcolas a gran escala han optado por la integración vertical de sus actividades.
En el aspecto social, el crecimiento de este sector se ha visto apoyado gracias al aumento de la población y el aumento de la urbanización, el crecimiento de los ingresos y el consumo por parte de la población y la mejora de la conexión y el transporte.
El sector avÃcola en China consta de varios subsectores: pollos, patos, gansos, pavos, etc. En cuanto a la producción de carne de aves de corral, el pollo representa el 70% de su producción, mientras que los patos y gansos representan alrededor del 15%. Al mismo tiempo, la gallina ponedora representa el 85% de la producción total de huevos.
Hay una concentración espacial muy marcada de la producción avÃcola en China, en estrecha relación con la densidad de población humana. La región oriental concentra alrededor del 40% de la población y explotaciones avÃcolas, siendo la densidad avÃcola 30 veces mayor que en la región occidental. La mayorÃa de las provincias con alta población avÃcola son las que tienen centros económicos en las zonas costeras, como Beijing, Tianjin, Shanghai, Shandong y Guangdong.
Visión general de la producción de carne
En 2018, con la aparición de la peste porcina africana (PPA) en toda China (2018) y el déficit de proteÃna de origen animal derivada, la industria avÃcola se vio beneficiada, especialmente los pollos de engorde de plumas blancas.  En 2019, el consumo total de pollo en China alcanzó los 19.582 millones de toneladas.  En 2020, con el brote de COVID-19, la demanda disminuyó en la primera mitad del año, debido al cierre de mercados de animales vivos, restaurantes y comedores industriales y académicos. En 2022, se pronostica que la producción de carne de pollo superará la de 2021, debido a una recuperación de los precios, y un incremento de la demanda y la capacidad de producción, debido a las grandes importaciones de animales de selección realizadas en 2021.
La producción de pollo en China es la segunda más grande del mundo después de los Estados Unidos, y es la segunda especie en crÃa de animales más grande del paÃs después de la industria porcina. El sector de producción de carne de pollo se puede dividir en pollo de pluma blanca, que representa el 50% de la producción total de carne de pollo, pollo de pluma amarilla, que representa el 32%, pollo hÃbrido (10%) y ex-ponedoras (8%).
El desarrollo de la industria del pollo de pluma blanca ha sido muy llamativo en los últimos años, y su producción se concentra principalmente en el norte, liderado por la provincia de Shandong. Estos pollos de engorde son criados durante 42 dÃas para alcanzar un peso de 2,4-2,8 kg, producidos principalmente en jaulas, y proviene de linajes genéticos extranjeros. Se vende principalmente a entidades institucionales, restaurantes de comida rápida y supermercados, comercializado congelado o refrigerado y precortado.
El pollo de pluma amarilla proviene de especies autóctonas y es diverso en especies, precio y ciclos de reproducción. Se puede dividir en pollos de crecimiento rápido (criados hasta 80 dÃas), pollos de crecimiento medio (criados hasta 100 dÃas) y pollos de crecimiento lento (criados durante más de 100 dÃas). Son más caros que los pollos de pluma blanca debido a su perÃodo de crecimiento más largo. Se vende principalmente en mercados húmedos vivo o entero, y se consume mayoritariamente en hogares. Su producción se concentra en el Sur, liderada por la provincia de Guandong.
El pollo hÃbrido, también conocido como «pollo 817», es una variedad China única desarrollada a partir de un cruce entre el macho de pluma blanca y una hembra ponedora comercial, y se crÃa hasta los 35-45 dÃas para alcanzar los 1.2-1.4 kg. Esta variedad crece rápidamente y gracias a sus reducidos costes, inferiores a los de las aves de pluma blanca, ha expandido su presencia en los últimos años. Es originario de la provincia de Shandong, utilizado para un plato regional muy famoso llamado “Pollo estofado de Dezhouâ€. Este producto ha alcanzado popularidad nacional y se vende principalmente como pollo entero cocido y listo para comer. El tamaño más pequeño, comparado con el pollo de pluma blanca, lo hace ideal para la tÃpica familia China de tres personas, y es común su compra a través del comercio electrónico. Su demanda ha aumentado después de la pandemia de COVID-19.
Las principales empresas del sector incluyen New Hope Liuhe, Wens Group, Doyoo Group y Dachan Foods.  En cuanto a las importaciones y exportaciones de carne de pollo, Brasil ha sido el principal proveedor de China durante los últimos años, representando alrededor del 60% de las importaciones totales del paÃs, seguido de Tailandia, Argentina, Rusia y los Estados Unidos. Por otro lado, Japón y Hong Kong son los principales mercados de exportación de China, cubriendo alrededor del 80% de las exportaciones totales de carne de pollo del paÃs.
Descripción general de la producción de huevos
China ha sido el principal productor mundial de huevo durante los últimos 30 años, representando más del 40% de la producción mundial de huevos. En 2019 se produjeron un total de 33 Mt de huevos, 12 veces la cantidad producida en el paÃs en 1978.
La industria del huevo en China es muy diversa en términos de variedad genética, ovoproductos y sistemas de producción. China tiene múltiples razas autóctonas adaptadas, que generalmente tienen un rendimiento más bajo que los hÃbridos comerciales. Los hÃbridos comerciales suponen la mayor parte de la producción de huevos. Junto con las gallinas ponedoras, los huevos de pato, codorniz y ganso también son populares en el mercado.
Los huevos son la segunda fuente de proteÃna animal para la población después de la carne de cerdo debido a su precio asequible. El consumo promedio de huevos per cápita es de alrededor de 18 kg por año, más alto que en otros paÃses desarrollados. Además, más del 95% de los huevos se venden frescos para consumo directo, un porcentaje más alto en comparación con el promedio mundial del 70%, mientras que solo el 5% se venden como ovoproductos.
Los principales tipos de huevos frescos incluyen huevos marrones (58%), huevos rosados o de color marrón claro (40%), huevos blancos (1%) y huevos azules (1%). Los huevos de color rosa o marrón claro son producidos principalmente por un cruce entre gallinas ponedoras marrones y blancas. Han ganado popularidad entre los consumidores debido a su similitud con los huevos de razas autóctonas y su mayor proporción de yema respecto al peso total.
Las preferencias de los consumidores por los huevos frescos han limitado el comercio internacional, siendo la importación de huevo insignificante, mientras que las exportaciones suponen sólo el 0,25% de la producción total. Los ovoproductos se exportan a Hong Kong, Estados Unidos, Canadá y Japón, y existe un gran potencial para un mayor desarrollo en esta área.  Entre las principales empresas del sector, se pueden mencionar Beijing DQY Agriculture Technology y Shendan Healthy Foods.
Tendencias futuras para la industria de la carne y el huevo en China
La demanda y la intensificación de la industria avÃcola continuarán aumentando, mientras que el número de granjas continuará disminuyendo. En comparación con la carne de cerdo y ternera, la carne de pollo se considera más saludable e interesante para las nuevas generaciones debido a su mayor contenido de proteÃnas, bajo contenido de grasas y bajas calorÃas, y es más fácil de cocinar. Además, el sector tiene un gran potencial de expansión en lo que respecta a ovoproductos y carne procesada o cocinada.
Las limitaciones futuras incluyen la mayor preocupación de los consumidores y las estrictas regulaciones sobre calidad y seguridad alimentaria y el suministro constante de piensos y su precio. Otros factores limitantes pueden ser las condiciones ambientales y la contaminación, y la bioseguridad y las enfermedades, incluida la gripe aviar.
Fuentes:
- Binsheng K & Yijun H. (2007). Sector avÃcola en China: cambios estructurales durante la última década y tendencias futuras. Centro de Investigación para la EconomÃa Rural (RCRE), Ministerio de Agricultura, China. Informe de la FAO.
- USDA, Servicio AgrÃcola Extranjero (2020). China: Anual de aves de corral y productos. Informe.
- Yang, N. (2021). Producción de huevos en China: estado actual y perspectivas. Fronteras de la Ciencia e IngenierÃa AgrÃcola 2021, Vol. 8, pags 25-34. DOI: 10.15302/J-FASE-2020363.
- Yang, Z.; Rosa, S.P.; Yang, H.M. y Pirgozliev, V.R. (2018). Producción de huevos en China. Junio 2018. World’s Poultry Science Journal 74(3):1-10. DOI:10.1017/S0043933918000429.
CATEGORÃAS
- Acuicultura
- Alimentación
- Antibióticos
- Antioxidantes
- Aromatizantes
- Avicultura
- Conservantes
- Desodorizante
- Digestivos
- Divulgación
- Enzimas
- Eventos
- Farmacología
- Grasas
- Inmunoestimulantes
- manejo de granja
- Manejo de granja
- Micotoxinas
- Microbiocida
- Nutricionales
- PatologÃa
- Porcicultura
- Pronutrientes
- Rumiantes
- TecnologÃa