Producción de leche en Italia
El sector lácteo es la primera división alimentaria italiana, con una facturación de 14,2 mil millones de euros. El 75% de la leche se produce en los distritos del norte de Italia: Lombardia, Emilia Romagna, Veneto y Piemonte.

La producción lechera de la Unión Europea se estima en unos 155 millones de toneladas anuales. Los principales países productores son Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Italia e Irlanda. Juntos, representan casi el 70 % de la producción de leche de la UE.
En 2020 había en la UE alrededor de 20 millones de vacas, cuya producción media por animal era de 7 300 kilos de leche.
En Italia la tradición es la industria
Italia es uno de los principales actores de la industria láctea mundial: la producción nacional combina calidad, volúmenes y tradición. Las tecnologías de procesamiento de leche más avanzadas la han convertido en una bebida favorita (fresca, UHT, LSL) compatible con dietas especiales y accesible para clientes que padecen intolerancia.
La tradición quesera está testimoniada por 37 quesos DOP y por numerosos quesos locales, donde la práctica tradicional se ha convertido en proceso industrial, además de quesos elaborados con modernas tecnologías de producción. Una variedad de quesos que satisfacen las diversas y exigentes necesidades de los consumidores nacionales y extranjeros.
El yogur y la leche fermentada están disponibles en una amplia gama de características, sabor, tamaño y son los productos ideales en numerosas ocasiones de consumo. Además de los productos tradicionales, existen leches fermentadas probióticas que responden a la demanda moderna de productos para la salud.
Cifras del sector lácteo italiano
El sector lácteo es la primera división alimentaria italiana, con una facturación de 14,2 mil millones de euros. El 75% de la leche se produce en los distritos del norte de Italia: Lombardia, Emilia Romagna, Veneto y Piemonte.
En Italia se producen 11 millones de toneladas de leche y 13 millones de toneladas de leche se convierten en un millón de toneladas de quesos (más de 440.000 toneladas son quesos DOP), casi tres millones de toneladas de leche de consumo pasteurizada (1.300.000 Tn) y leche UHT (1.600.000 Tn) y 190.000 Tn de yogures y leches fermentadas.
El queso italiano: variedad, calidad y seguridad
La industria láctea italiana produce una gran variedad de quesos tradicionales, todos ellos únicos en sus características organolépticas y nutricionales y técnica de procesamiento.
La mozzarella ocupa el primer lugar en cuanto a volumen, seguida de los dos quesos DOP (Denominación de Origen Protegida) más populares del mundo: Grana Padano y Parmigiano Reggiano.
Gorgonzola, Pecorino, Asiago, Taleggio también forman parte de la tradición italiana, siempre evolucionando y destacando su calidad.
Italia exporta casi 250.000 toneladas de queso, por un valor de 1.400 millones de euros. Los principales quesos italianos exportados son Mozzarella y otros quesos frescos (36,4 %), Grana Padano DOP y Parmigiano Reggiano DOP (25%), Pecorino Romano DOP, Gorgonzola DOP y Provolone.
Producción lechera actual y previsiones de futuro
La producción de leche italiana en 2021 aumentó a 13 millones de toneladas (+3% respecto a 2020). Gracias a la autosuficiencia lograda por el sector, las importaciones del extranjero disminuyeron (las importaciones de leche a granel registraron una disminución del 30%).
En un informe realizado para la asociación italiana de agricultores y criadores Alleanza Cooperative Agroalimentari, se prevé que en los próximos cinco años la producción de leche de vaca en Italia aumentará un +10/+15 %, con una tasa de variación anual media del +2/+3 % que está destinada a continuar hasta 2030.
El informe también incluye estimaciones de la producción nacional de leche de vaca: Italia alcanzará la teórica autosuficiencia en la materia prima en unos años (hoy es del 80 %). En los últimos cinco años, la producción de leche de vaca en Italia ha aumentado significativamente. La mayor parte del aumento de la producción tuvo lugar en las regiones del norte de Italia (Lombardía +19 %, Emilia Romagna +15 %, Véneto +6,0 %, Piamonte +15 %), pero también en algunas regiones del sur (Puglia +12 %, Sicilia y Basilicata). +11%, Calabria +17%).
Si bien las entregas de leche aumentaron (+13 % en los últimos cinco años), el precio de la leche en la granja aumentó en promedio un 3 % entre 2015 y 2020.
La producción italiana de productos lácteos alcanzará los 21 500 millones de euros en 2026 desde los 20 390 millones de euros de 2021, con un crecimiento medio interanual del 0,8 %. Desde 2013, la oferta italiana aumentó un 2,6 % interanual. El país fue el número 3 en 2021, Alemania lo superó con 20.390 millones de euros. Alemania, Italia y los Países Bajos ocuparon respectivamente los puestos 2, 3 y 4 de este ranking.
Se prevé que el consumo de productos lácteos alcance los 11 043 000 000 kilogramos para 2026 desde los 11 000 000 000 kilogramos de 2020, con un crecimiento anual promedio del 0,1 %.