Capacidad del Silicoglycidol para reducir la excreción en leche de aflatoxina M1 en caprino

La aflatoxina M1 es una micotoxina generada tras la metabolización hepática de la aflatoxina B1 que finalmente es excretada en la leche, suponiendo un riesgo para la salud pública.

Objetivo
Evaluar la capacidad del Silicoglycidol para reducir la excreción en leche de aflatoxina M1 en la especie caprina, estudiando al mismo tiempo su efecto sobre los parámetros productivos.
Material y métodos
El ensayo se llevó a cabo en la Universidad de Córdoba. Para ello se emplearon un total de 18 cabras de raza Florida, divididas aleatoriamente en 3 grupos experimentales:
- Grupo control negativo: pienso sin contaminar y sin Silicoglycidol
- Grupo control positivo (AF): pienso contaminado con aflatoxina B1
- Grupo de estudio (AF + Silicoglycidol): pienso contaminado y con Silicoglycidol

Para determinar la concentración de aflatoxina M1 se realizaron muestreos de leche grupales a lo largo de los 28 días que duró el estudio. Al mismo tiempo se valoró el efecto del Silicoglycidol sobre la producción y composición láctea, y sobre los parámetros sanguíneos.
Resultados
En el grupo de estudio, la concentración de aflatoxina M1 en leche fue de 0,087 µg/L, un 26,27 % inferior al control positivo, donde la concentración de aflatoxina M1 fue de 0,118 µg/L.

No se observaron diferencias significativas ni en la producción y composición láctea, ni en los parámetros sanguíneos, entre el grupo control negativo y el grupo de estudio.

Conclusión
El Silicoglycidol es capaz de reducir de forma considerable la excreción en leche de la aflatoxina M1 en cabras, sin provocar efectos significativos sobre la producción.
Esta molécula captadora de micotoxinas está disponible comercialmente bajo el nombre de Alquerfeed Antitox, de Biovet S.A.