Tránsito intestinal en aves
El sistema digestivo de un animal tiene un papel esencial en convertir el alimento que recibe en los nutrientes que su cuerpo necesita para el crecimiento y producción...

El sistema digestivo de un animal tiene un papel esencial en convertir el alimento que recibe en los nutrientes que su cuerpo necesita para el crecimiento y producción. En la mayoría de los animales, el primer paso de la digestión es la digestión mecánica que se produce al masticar el alimento. En el caso de las aves, al no tener dientes, se tragan el alimento por completo y la digestión mecánica se realiza en la molleja.
La parte más importante de la digestión es la digestión mecánica, ya que aquí el alimento se transforma en nutrientes que son esperados por los enterocitos. Esta digestión mecánica depende de la actividad de las enzimas digestivas y los diferentes fluidos que son liberados a lo largo del tracto digestivo. El tiempo que el alimento esta con estas enzimas y fluidos, conocido como tiempo de tránsito del alimento, juega un papel muy importante en la digestión del alimento y, en consecuencia, en el desempeño de la granja.
No obstante, en la producción intensiva, las aves presentan un tránsito intestinal acelerado que evita que el alimento este el tiempo suficiente en el intestino para la completa absorción de nutrientes. Como resultado, aparecen problemas frecuentes como alimento no digerido en los excrementos. Este tipo de inconvenientes tienen un impacto negativo en la salud y rendimiento productivo de las aves.
Nuevo producto – Alquerfeed Diatom
Biovet S.A. recientemente ha desarrollado Alquerfeed Diatom. Se trata de un producto natural basado en las diatomeas Thalassiosira (figura 1) y Actinoptychus (figura 2).

Son tierras de diatomeas activadas, es decir, restos fosilizados de organismos unicelulares acuáticos cuyos esqueletos están formados por una substancia natural llamada sílice, que es sometida a un proceso de activación para mejorar su mecanismo de acción.
El mecanismo de acción de Alquerfeed Diatom se basa en la capacidad de captación que las diatomeas tienen sobre moléculas de agua presentes en el bolo alimenticio.
Alquerfeed Diatom reduce la cantidad de agua al formar enlaces de hidrógeno entre el silicato y los grupos OH de las moléculas H2O. Esto da como resultado H+ libre, con la consiguiente acidificación del pH intestinal. Este pH reducido mejora al mismo tiempo la digestión del alimento en el intestino (figura 3).

Este producto afecta el tránsito intestinal de los animales ya que lo ralentiza al aumentar el tiempo del alimento en el tracto digestivo. De tal modo que Alquerfeed Diatom aumenta el tiempo de contacto del alimento con las enzimas digestivas y las microvellosidades intestinales que se ocupan de la absorción de nutrientes y acidifica el intestino mejorando la digestión.
Evaluación del producto
La investigación realizada con 440 pollos de engorde mostró que Alquerfeed Diatom aumentó el tiempo de retención en el tracto digestivo en alrededor de 16 minutos. Esto condujo a una mayor digestibilidad de los nutrientes y productividad de los animales, logrando un mayor peso final (+92 g/ave), un mejor índice de conversión (-3,8 %), una mejor uniformidad (+4 %), un aumento en el rendimiento de pechuga y una menor tasa de mortalidad.

Retorno de la inversión
En términos de desempeño económico, considerando los resultados obtenidos en el ensayo mencionado, una granja con un millón de pollos de engorde y usando 2 TM de Alquerfeed Diatom ahorraría 224 TM de alimento y produciría 92 TM más de carne.