Calidad de huevos en Canadá
Hay más de 1.200 granjas de huevos en todo Canadá, que albergan unos 25 millones de gallinas ponedoras que producen más de nueve mil millones de huevos al año.

Acerca de la industria
En Canadá, la Egg Farmers of Canada es la organización nacional que regula la producción y comercialización de huevos. Hay más de 1.200 granjas de huevos en todo Canadá, que albergan unos 25 millones de gallinas ponedoras que producen más de nueve mil millones de huevos al año.
En 2021, había 1.205 granjas de huevos registradas en Canadá. La provincia de Ontario recibió el 35,7% de la cuota federal de huevos en Canadá, mientras que Quebec ocupó el segundo lugar con el 20,0%. Las provincias occidentales y los Territorios del Noroeste tenían una cuota federal de huevos combinada del 36,8%, mientras que las provincias atlánticas tenían el 7,1%.
El mercado de los huevos en Canadá se divide en dos categorías, huevos de mesa y huevos procesados. El mercado de huevos de mesa representa la mayor parte del consumo de Canadá (aproximadamente el 70%), mientras que los huevos procesados representan el 30% restante.
Vida de las gallinas ponedoras
Las gallinas que se crían para la producción de huevos pasan por cuatro etapas diferentes: granjas de reproductoras, incubadoras, granjas de pollitas y granjas de ponedoras.
La raza de gallina más popular para la producción de huevos en Canadá es la White Leghorn. Se seleccionan por sus características, que son buenas para la producción de huevos. Las gallinas se crían con gallos que fecundan los huevos. La mayoría de las granjas utilizan el sistema de «all-in all-out», lo que significa que todas las aves llegan juntas y se trasladan juntas a la granja de puesta. Esto permite limpiar y desinfectar a fondo el establo entre cada manada y reduce la posibilidad de propagación de enfermedades que puede producirse al mezclar gallinas de diferentes granjas.
¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre la calidad de los huevos en Canadá?
Uno de los principales dilemas que se encuentra en la producción de huevos y para obtener una mejor calidad de huevos es el sistema de producción y el tipo de jaulas que las gallinas ponedoras pasan su vida. El método de alojamiento influye mucho en la capacidad de las aves para realizar comportamientos naturales y, por tanto, en su bienestar. Al considerar los distintos métodos de alojamiento, puede ser útil evaluarlos en el contexto de lo que sabemos que son los comportamientos naturales de las gallinas ponedoras.
A continuación, se enumeran los distintos tipos de sistemas de alojamiento utilizados para criar gallinas ponedoras en la granja:
- Jaulas de batería convencionales
- Jaulas enriquecidas y amuebladas
- Sistemas sin jaulas – Free Run
- Sistemas sin jaulas – Free Range
Otros factores que influyen en la producción de huevos son los problemas relacionados con la alimentación, enfermedades y las malas prácticas de manejo en las granjas de ponedoras intensivas. Es importante que las ponedoras reciban suficiente agua y alimento de calidad con buen aporte de calcio, para poder lograr una producción de huevo óptima. Los problemas de manejo, como la iluminación inadecuada o insuficiente, conducen a una disminución de la producción de huevos.
Conclusión:
Trabajar en buscar obtener un huevo de calidad en todos sus sentidos es un trabajo que todas las granjas vienen haciendo en Canadá. La mayor parte de la producción de huevos es para consumo en los hogares, y dado por las tendencias sociales a buscar consumir alimentos donde los animales pasan por un buen bienestar es importante. Es por esto que cada vez más granjas van dejando el sistema de producción en jaulas hacia un sistema más amigable para las gallinas. Es Importante acompañar esta tendencia hacia lo amigable y natural, ofreciendo servicios y soluciones acordes a este tipo de producción para que las gallinas puedan seguir produciendo un alimento de tan alta calidad e importante para el ser humano como son los huevos.