Acuicultura: Tailandia
En este artículo vamos a explorar las tendencias del mercado de la acuicultura en Tailandia.

Queridos lectores,
En este artículo vamos a explorar las tendencias del mercado de la acuicultura en Tailandia.
Dado que las pesquerías comerciales se están explotando por encima o a su nivel de rendimiento máximo sostenible, la acuicultura está desempeñando un rol creciente en el abasto de proteínas a la población mundial. Por décadas, Tailandia se ha mostrado como un país con alto potencial para el desarrollo de la acuicultura exitosa. La creciente importancia de la acuicultura tanto de aguas salobres como dulces, es una parte sustancial del desarrollo económico del país. El subsiguiente desarrollo de la acuicultura es, por lo tanto, de interés nacional. Se ha comenzado a generar el consenso de que se requiere un incremento sustancial de la acuicultura para satisfacer los requerimientos de abastecimiento de alimentos acuáticos del mercado interno y externo.
El crecimiento continuo y la posición competitiva de la industria acuícola tailandesa en el mercado global, se relacionará directamente con los recursos invertidos en investigación y desarrollo tecnológico. La diversidad de las especies cultivadas y los sistemas de cultivo empleados, plantean retos adicionales para el futuro de la agenda de investigación.
Existen oportunidades para mejorar la eficiencia de la producción de manera sustancial, mediante la investigación en el campo de la genética, la mejora de las técnicas tradicionales de reproducción, el desarrollo de bancos de reproductores, la sanidad de los organismos acuáticos a través de reproductores libres de patógenos y resistentes a enfermedades, reproducción y desarrollo temprano (maduración y reproducción durante todo el ciclo anual); así como en el crecimiento, desarrollo y nutrición para una mayor sobrevivencia, tasas más rápidas de crecimiento, mejores tasas de conversión alimenticia, mejor tolerancia al ambiente, etc.
La investigación puede conducir a nuevas técnicas para mejorar la frescura, color, sabor, textura y características nutricionales de los productos cultivados. Se pueden desarrollar tecnologías prácticas para detectar, probar y reducir las toxinas, contaminantes y residuos en los productos de la acuicultura. El desarrollo y adopción de los estándares de calidad en la industria acuícola y el aseguramiento de la calidad y sanidad de los productos mejorará la confianza de los consumidores internos en los productos cultivados en el país.
Existe la necesidad de expandir y mejorar los programas de extensión educativa, a fin de que participen las industrias e investigadores en la difusión de los resultados prometedores de las investigaciones que evidencian la rentabilidad tecnológica, así como para educar a los consumidores y al público. También se manifiesta la necesidad de generar otros servicios de apoyo a la industria acuícola, incluyendo el acceso público a la información y a los sistemas de recuperación de información, servicios de salud de plantas y animales acuáticos, servicios de mercadeo y de apoyo estadístico y económico, entre otros.
La acuicultura en Tailandia continuará siendo una función vital para mantener una acuicultura de bajos insumos como proveedor de proteínas para el consume interno. También evolucionará hacia una industria altamente competitiva y sustentable capaz de satisfacer la demanda de alimentos acuáticos cultivados y productos de alta calidad, seguros, nutritivos, y de precios competitivos, producidos de manera ambientalmente responsable y con oportunidades máximas de rentabilidad en todos los sectores de la industria de exportación.