Pronutrientes acondicionadores intestinales para prevenir la coccidiosis y una infección mixta con enteritis necrótica
Una prevención eficaz de la coccidiosis minimiza la gravedad de la enteritis necrótica, ya que los coccidios son un factor predisponente de ésta.

La coccidiosis y la enteritis necrótica son dos de las enfermedades más importantes en la producción avícola con graves consecuencias económicas. Están estrechamente relacionadas entre sí, ya que la coccidiosis es uno de los principales factores predisponentes para la enteritis necrótica, y las infecciones mixtas son comunes.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales y optimizadores intestinales son dos tipos de moléculas activas procedentes de extractos de plantas que pueden actuar sinérgicamente para mejorar la resistencia de los animales frente a la coccidiosis y otras enfermedades entéricas protozoarias.
OBJETIVOS
- Estudiar si los pronutrientes acondicionadores intestinales y optimizadores intestinales, juntos, pueden prevenir la coccidiosis en pollos de engorde.
- Evaluar si estas moléculas activas pueden minimizar las consecuencias de la enteritis necrótica cuando ésta se presenta después de la exposición a coccidios.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Se asignaron 480 pollos de engorde machos de un día de edad a uno de los seis grupos y se criaron durante 42 días.

RESULTADOS
El desafío perjudicó significativamente la ganancia de peso, ya que los grupos desafiados no suplementados obtuvieron los peores pesos al final del ensayo. Por el contrario, los pronutrientes mejoraron el peso en aves no desafiadas (+39 g) y minimizaron los efectos de los desafíos (+70 g en pollos con Eimeria y +25 g en pollos con la infección mixta).

Del mismo modo, el peor índice de conversión (IC) se observó en grupos desafiados no suplementados. Los pronutrientes mejoraron la IC en aves sanas (1,37%) y desafiadas. Para los grupos desafiados, la mejora fue mayor en las aves desafiadas con Eimeria (2,37%) que en las aves con una infección mixta (0,49%). Esto significa que los pronutrientes pueden prevenir las consecuencias de la coccidiosis y reducir el impacto de una infección mixta de coccidia y C. perfringens.
La tasa de supervivencia disminuida en aves desafiadas, sin embargo, los pronutrientes redujeron la mortalidad en todos los grupos desafiados (Eimeria y desafíos mixtos).

La excreción de ooquistes fue menor (reducción del 76%) en los grupos desafiados con pronutrientes que en los grupos desafiados sin suplementos. La diferencia fue mayor en el día 8 post-infección (dpi). La humedad de la cama y la calidad de las heces empeoraron en los grupos desafiados no suplementados; mientras que los grupos desafiados que recibieron pronutrientes pudieron minimizar el empeoramiento en la calidad de la cama y de las heces.

CONCLUSIONES
- En aves sanas, los pronutrientes tienen un impacto positivo en el rendimiento.
- Los desafíos disminuyeron el rendimiento productivo, pero los pronutrientes minimizaron este impacto negativo de las infecciones y recuperaron valores normales de productividad.
- En general, los pronutrientes tienen un efecto protector mayor en las aves desafiadas con Eimeria que en las aves que reciben una infección mixta. Sin embargo, los pronutrientes consiguieron paliar parte de las consecuencias en aves con infecciones mixtas. Esto puede significar que los pronutrientes deben combinarse con otro producto, como el anillo de cimenol, para conseguir una protección completa contra las infecciones mixtas por coccidios y enteritis necrótica.
- La disminución de la excreción de ooquistes y de la humedad de la camada, y la mejora en la calidad de las heces son indicadores de una mejor salud intestinal y correlacionan con los resultados productivo, ya que los grupos suplementados obtuvieron recuentos y humedades más bajas y mejor calidad de las heces que los grupos sin ellos.
En conclusión, una prevención eficaz de la coccidiosis minimiza la gravedad de la enteritis necrótica, ya que los coccidios son un factor predisponente de ésta.
Esta publicación muestra resultados parciales. Si desea obtener los resultados completos, póngase en contacto con el responsable de este sitio web.
Los pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales se comercializan en el producto Alquernat Coneb, desarrollado y fabricado por Biovet S.A.