Efecto del uso de pronutrientes acondicionadores intestinales comparado y combinado con butirato en broilers
En este estudio se valora el efecto de la administración de un acondicionador intestinal solo o combinado con butirato a través de la evaluación de los parámetros productivos.

En este estudio se valora el efecto de la administración de un acondicionador intestinal solo o combinado con butirato a través de la evaluación de los parámetros productivos.
METODOLOGÍA
Para este ensayo se utilizaron un total de 320 broilers macho de la raza Vencobb 430. La duración del ensayo es de 35 días, igual que el ciclo completo de estos broilers.
Los animales se distribuyen en 4 lotes de 80 broilers cada uno de la siguiente manera:
- GRUPO 1, CONTROL: Los animales reciben una dieta basal estándar (DBE).
- GRUPO 2, ACONDICIONADOR: DBE + Acondicionador Intestinal (0,5 kg/t).
- GRUPO 3, BUTIRATO: DBE + Butirato (0,3 kg/t).
- GRUPO 4, ACONDICIONADOR + BUTIRATO: DBE + Acondicionador (0,5kg/t) + Butirato (0,3 kg/t).
RESULTADOS
Como se observa en la tabla inferior, los grupos con acondicionador (2 y 4) obtienen el mejor peso, ya sea solo (+3%) o combinado con el butirato (+3,9%), mientras que el grupo con butirato (3) obtiene el peor.
El grupo que combina acondicionador y butirato (4) es el que obtiene mayor consumo, mientras que los grupos con acondicionador (2) y butirato (3) son los que consumen menos alimento.
El grupo con acondicionador (2) es el que obtiene el mejor índice de conversión, un 4,8% menor que el lote control y un 3,55% menor que el grupo con butirato. En combinación con el butirato, el IC de los acondicionadores también resulto mejor que el control y el butirato administrado de forma individual.
El grupo 2 también consigue el mejor índice de supervivencia, un 7,4% mayor que el grupo control, y el mayor índice de eficiencia (+61,5 puntos comparado con el grupo control y +43,3 puntos comparado con el grupo con butirato).
CONCLUSIONES
El efecto positivo del acondicionador intestinal fue más positivo en la productividad de los broilers que el efecto del butirato.
Además, este ensayo demuestra que el acondicionador intestinal puede usarse junto con el butirato en las dietas sin causar interacciones negativas.
Si comparamos los resultados obtenidos extrapolándolo a un millón de aves, se observa lo siguiente:
Estos pronutrientes acondicionadores intestinales se encuentran disponibles comercialmente con el nombre “Alquernat Nebsui”.