CONSERVANTES Y CAPTADORES DE MICOTOXINAS
Los microorganismos pueden segregar, según capacidad y condiciones ambientales, toxinas que permanecen en el cereal, aunque el microorganismo haya desparecido...

(1) Los cereales pueden contaminarse en los cultivos, mayoritariamente, a partir de microorganismos del suelo y del aire (flora de campo).
(2) Durante la recolección, transporte, acopio y envío a la fábrica de pienso se pueden incorporar otros microorganismos (flora intermedia), además de producirse granos partidos y polvo a partir del contenido de ellos.
(3) Asi la fábrica recibe grano, grano partido, polvo y flora intermedia. Esta puede incrementar con microorganismos de la instalación transformando la flora en flora de almacenamiento.
(4) Si este material se almacena mucho tiempo la flora de almacenamiento evoluciona, por muerte de algunas especies de microrganismos y la proliferación de otras dando lugar a la flora de envejecimiento.
(5) Los microorganismos pueden segregar, según capacidad y condiciones ambientales, toxinas que permanecen en el cereal, aunque el microorganismo haya desparecido.
(6) El fabricante necesita establecer un protocolo de manejo del cereal que garantice la seguridad y la calidad de pienso final:
6.1 Separación del polvo, separación del grano partido y del grano entero
6.2 Incorporación de conservantes inhibidores o eliminadores de microorganismos
6.3 Captadores de toxinas microbianas
(7) En la década de 1890 la investigación de los conservantes, se inició observando el comportamiento de los vegetales, e incluso de prácticas ancestrales de la especie humana.
Asi unos investigadores observaron que numerosas plantas producían substancias que las protegían del ataque de microorganismos de campo y concluyeron que se trataba compuestos fenólicos naturales.
En cambio, otros investigadores observaron que las frutas fermentadas se convertían en vinagre, que este podría ser usado como antimicrobiano y concluyeron de se trataba de ácidos orgánicos débiles.
(8) En la década de 1980 la investigación de los captadores de micotoxinas, se inició observando a las aves afectadas, que presentaban malacia o comportamiento de comer cosas extrañas e impropias como plumas, arena, madera o carbón y concluyeron que se trataba de productos que contenían derivados de sílice y polímeros de carbono.
(9) En Biovet se investigó, en dos etapas, la línea de conservantes ALQUERMOLD™.
La primera basada en asociación sinérgica de sales de dos ácidos orgánicos, con cadenas de 1 y 6 carbonos, dando lugar ALQUERMOLD PREMIX Y ALQUERMOLD LIQUIDO.
La segunda basada en extractos vegetales valorados en un fenol natural, denominado cimenol, dando lugar a ALQUERMOLD NATURAL PREMIX Y ALQUERMOLD NATURAL LIQUIDO.
(10) En Biovet se inició una investigación pionera a nivel mundial basada en minerales de sílice activados en dos pasos dando lugar al producto ALQUERFEED ANTITOX™ cuyo proceso de fabricación constituyo la primera patente mundial en 1988.
(11) Los fabricantes de pienso tambien tienen acceso a productos de doble propósito conservantes y captadores de micotoxinas bajo la denominación ALQUERFEED BINMOLD Y ALQUERFEED ASINOL.












Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.