Biovet realiza ensayos con un nuevo repelente natural en Perú y asiste al X Seminario Amevea
El nuevo producto a base de extractos vegetales está indicado para luchar contra plagas de Alphitobius diaperinus en explotaciones avícolas

La Dra. Estefanía Mesa, en representación de Biovet S.A., se desplazó a Perú entre los días 13 y 17 de mayo. Los motivos principales de la visita fueron dos. Por un lado, la realización de un ensayo consistente en evaluar la actividad repelente de un producto a base de extractos naturales contra Alphitobius diaperinus. Por otro lado, la participación junto al distribuidor oficial de Biovet en el país, Adivet EIRL, en la 10ª edición del Seminario Internacional Amevea celebrado en la ciudad de Trujillo.
Alquerfeed Jacium: la nueva propuesta de Biovet para luchar contra Alphitobius diaperinus en explotaciones avícolas
La Dra. Mesa evaluó la actividad repelente de la combinación de anillo cimenol con diferentes concentraciones de extractos naturales. Como resultado de este ensayo in vitro, se consiguió potenciar los efectos repelentes de este conservante natural, dando como resultado un nuevo producto bautizado como Alquerfeed Jacium, repelente natural indicado para luchar contra plagas en granjas, como Alphitobius diaperinus.
Conocido popularmente como escarabajo de la cama, Alphitobius diaperinus es un coleóptero coprófago que puede convertirse en una plaga en instalaciones de producción avícola. Si bien su presencia se extiende durante todo el año, es en las estaciones más cálidas cuando este insecto tiende a reproducirse con más facilidad.
La problemática de esta plaga en explotaciones avícolas se traduce en una infestación en suelos y materiales aislantes de edificios y estructuras. Sus larvas son fuente potencial para la aparición de enfermedades como la coccidiosis, E.coli, enfermedad de Gumboro, influenza aviar o virus de Marek, entre otros, ya que su aparato digestivo se convierte en un reservorio de microorganismos.
La resistencia a algunos pesticidas observada en algunas colonias de Alphitobius diaperinus y el uso de pesticidas sintéticos que pueden llegar al alimento, ha sido motivo de preocupación para productores avícolas alrededor del mundo. En este sentido, la respuesta de Biovet S.A. ha consistido en desarrollar Alquerfeed Jacium, buscando un nuevo enfoque contra este coleóptero y sus larvas a partir de extractos vegetales. Las ventajas de este producto sobre algunos pesticidas sintéticos son patentes: presenta un alto grado de efectividad, está compuesto a base de ingredientes naturales, fácilmente biodegradables y considerados como inocuos para especies vertebradas – incluidos los humanos.
Presencia en el Seminario Internacional Amevea 2019 en Trujillo
La Dra. Estefania Mesa acompañó al gerente de Adivet, el Dr. Hugo Patiño, a la décima edición del Seminario Internacional Amevea, donde el distribuidor oficial de Biovet contó con un estand propio. Organizado en la ciudad peruana de Trujillo entre los días 15 y 17 de mayo, Amevea es uno de los principales eventos especializados en medicina veterinaria relacionada con la avicultura. Por ese motivo, se considera una cita obligada para veterinarios, investigadores y productores avícolas del país andino.
Entre los temas principales de esta pasada edición, destacaron las sesiones centradas en el control y manejo de enfermedades como la bronquitis infecciosa, laringotraqueitis aviar y Newcastle (NDV). Además, también se debatió sobre la actualidad y novedades en métodos y técnicas de producción en el campo de las gallinas reproductoras e incubación, ponedoras y alternativas en el manejo de producción de pollos.
CATEGORÍAS
- Acuicultura
- Alimentación
- Antibióticos
- Antioxidantes
- Aromatizantes
- Avicultura
- Conservantes
- Desodorizante
- Digestivos
- Divulgación
- Enzimas
- Eventos
- Farmacología
- Grasas
- Inmunoestimulantes
- manejo de granja
- Micotoxinas
- Microbiocida
- Multifuncionales
- Nutricionales
- Patología
- Porcicultura
- Pronutrientes
- Rumiantes
- Sin categorizar
- Tecnología