Efecto sobre el hígado y los parámetros productivos de los pronutrientes acondicionadores hepáticos en pollos de engorde

Un hígado sano y en buen funcionamiento es una pieza clave para obtener buenos resultados productivos en pollos de engorde que está constantemente expuesto a tóxicos y sustancias dañinas provenientes del intestino, como micotoxinas o fármacos, entre otros.
Los pronutrientes acondicionadores hepáticos son sustancias de origen vegetal que permiten optimizar la fisiología del hígado, mejorando su capacidad detoxificadora y, por tanto, de protección frente a los mencionados tóxicos. Su administración en producción de pollos permite asegurar su buen funcionamiento y, por tanto, unos buenos resultados productivos.
Objetivo
Evaluar la respuesta zootecnica y de los indicadores hepáticos sanguíneos en broilers Ross 308 a la suplementación del alimento con pronutrientes acondicionadores hepáticos.
Materiales y métodos
El ensayo se realizó en una granja a 1150 msnm con una temperatura promedio de 26ᵒC. Se evaluaron los parámetros productivos y se tomaron muestras de sangre para la posterior evaluación de los indicadores hepáticos al final del ensayo (día 35 – 36 de edad).
Lotes:
- Control: 4 galpones con un total de 45900 aves, alimentadas con dieta estándar, sin ningún protector hepático.
- Tratamiento: 4 galpones con 47940 aves, alimentadas con dieta estándar suplementada con 0.25 kg/t de pronutrientes acond. hepáticos de forma continua, hasta el final del ensayo.
Resultados productivos
*Índice de eficiencia = [(peso x supervivencia)/(índice de conversión x edad)] x 100
Resultados bioquímicos
Interpretación de resultados
Niveles elevados de fosfatasa alcalina y/o alanino amino transferasa son indicativos de daño hepático y/o renal.
Conclusiones
El desempeño productivo del lote que recibió pronutrientes fue superior al del lote control, además, los indicadores de daño hepático se encontraban en niveles más bajos en suero. Esto es indicativo del impacto positivo de estas sustancias sobre el funcionamiento hepático y, en consecuencia, sobre los parámetros productivos.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales se comercializan bajo el nombre Alquernat Livol por Biovet, S.A.