Los pronutrientes acondicionadores intestinales mejoran la absorción intestinal de aminoácidos

En nutrición animal, asegurar buenos niveles de aminoácidos constituye una de las claves para lograr parámetros productivos óptimos, por ello evaluamos mediante un ensayo in vitro el efecto de los pronutrientes acondicionadores intestinales (PAI) sobre la absorción de aminoácidos (triptófano y lisina) en un cultivo de enterocitos.
Metodología
Se realiza la amplificación del cultivo celular (IPEC-J2 enterocitos porcinos) hasta obtener confluencia, el medio de cultivo enriquecido (DMEM) contiene todos los aminoácidos en exceso. La confluencia se alcanza luego de 4 días de incubación (37ᵒC con 5% de CO2).
Luego de esta primera incubación se aplican a los cultivos los siguientes tratamientos:
- Medio suplementado con pronutrientes acondicionadores intestinales 1:5000.
- Medio suplementado con pronutrientes acondicionadores intestinales 1:2500.
- Medio sin suplementar.
Tras otra incubación (4 h 37ᵒC con 5% CO2) se obtiene el sobrenadante por aspiración y se analizan las muestras mediante HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia) para medir la concentración de lisina y triptófano restante en el medio.

Resultados
El recuento de aminoácidos restantes en el medio expresa que menores concentraciones en el medio son producto de una mayor absorción de aminoácidos, por contrario, concentraciones más altas indican menor absorción.

Comparado con el control, el medio suplementado con PAI 1:5000 incrementó la absorción de lisina en un 3,49% y la de triptófano en un 5,28%. Para el tratamiento PAI 1:2500 el aumento de absorción fue de 3,87% para la lisina y de 5,3% para el triptófano.
Conclusiones
En vistas a los resultados, la aplicación de pronutrientes acondicionadores intestinales sobre un cultivo de enterocitos porcinos tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre la absorción de lisina y triptófano, observándose una relación dosis-efecto.
Basándonos en este ensayo in vitro y en ensayos de campo que hemos realizado, podemos asegurar que los pronutrientes acondicionadores intestinales son una herramienta eficaz para incrementar los niveles de absorción de aminoácidos, con la consecuente mejora en los parámetros productivos.
Considerando los altos costos de los aminoácidos, suplementar la dieta con pronutrientes acondicionadores intestinales se traduce en una mejor rentabilidad de la granja, ya que nos permite ajustar los niveles de inclusión de aminoácidos.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales se comercializan bajo el nombre de Alquernat Nebsui, de Biovet S.A.