Efecto selectivo del anillo cimenol sobre la microflora intestinal: sensibilidad de las bacterias patógenas y beneficiosas
El anillo cimenol es una molécula de origen botánico que actúa como microbicida natural de amplio espectro frente microorganismos patógenos.

La importancia del equilibrio de la microflora
Mantener el equilibrio de la microflora intestinal es esencial para prevenir problemas digestivos y conseguir unos buenos parámetros productivos en producción animal. Este equilibrio se basa en el mantenimiento de la flora intestinal beneficiosa, como bacterias del género Lactobacillus, y el control del sobrecrecimiento de microorganismos con capacidad patógena, tales como E. coli o Clostridium perfringens.
La combinación de anillo cimenol con ácido cítrico
El anillo cimenol es una molécula de origen botánico que actúa como microbicida natural de amplio espectro frente microorganismos patógenos. Actúa sinérgicamente con el ácido cítrico para eliminar los microorganismos, tanto en el alimento como en el tracto digestivo, con el objetivo de mantener el equilibrio de la microflora y el bienestar intestinal.
Mecanismo de acción de la combinación de estos principios activos
El ácido cítrico al contactar con microorganismos patógenos crea poros en sus membranas, de manera que el anillo cimenol entra en la célula a través de estos poros y desestabiliza la membrana plasmática desde el interior.
Gracias a este mecanismo de acción, el anillo cimenol es efectivo sobre microorganismos patógenos, pero inocuo frente bacterias beneficiosas (acidófilas), como Lactobacillus, ya que no disponen de sensores de ácido en sus membranas.
Distintas pruebas de campo corroboran la eficacia microbicida selectiva de la combinación del anillo cimenol con el ácido cítrico:
a) Prueba en aves
En un ensayo con 160 pollos de engorde, dos grupos recibieron una dieta con anillo cimenol y ácido cítrico de forma continua. Dos de los grupos fueron desafiados con Clostridium perfringens (CP) para causar un brote de enteritis necrótica (ver tabla 1).
El análisis microbiológico del contenido intestinal demostró que, en las aves desafiadas con CP pero sin cimenol, no se pudo controlar la multiplicación de este patógeno, por lo que obtuvieron los recuentos más elevados (en rojo); mientras que las aves suplementadas con cimenol obtuvieron un recuento significativamente menor gracias a que esta molécula logra controlar el sobrecrecimiento de CP.
b) Prueba en cerdos
En un ensayo con 60 lechones destetados de 30 días de edad distribuidos en dos grupos, uno con una dieta estándar y el segundo con la misma dieta a la que se adicionó anillo cimenol con ácido cítrico de forma continua, se evaluaron los recuentos de Escherichia coli (bacteria patógena) y los de Lactobacillus en intestino al día 60 de edad.
Los resultados demostraron que el anillo cimenol logró reducir muy marcadamente E. coli a nivel intestinal, ya que obtuvo recuentos más bajos y, de lo contrario, obtuvo un recuento de Lactobacillus significativamente más alto que en el lote control, demostrando que el aditivo no afecta a este microorganismo beneficioso para el animal.
Conclusiones
La acción sinérgica del anillo cimenol con ácido cítrico tiene un efecto microbicida selectivo capaz de eliminar únicamente a las bacterias con capacidad patógena, tales como C. perfringens y E. coli. Esta acción selectiva ha sido demostrada en distintos ensayos de campo, tanto en aves como en cerdos, mediante el análisis de la microflora intestinal en animales que recibieron anillo cimenol con ácido cítrico en la dieta. Los resultados demostraron que la combinación es capaz de reducir la presencia de bacterias patógenas y no afecta el crecimiento de microorganismos beneficiosos, que se ven favorecidos por la eliminación de sus competidores.
Este efecto selectivo permite utilizar el anillo cimenol como molécula natural para mantener el equilibrio de la microflora intestinal y, por lo tanto, el bienestar digestivo. Como consecuencia, su adición en el alimento y/o en el agua de bebida reduce la prevalencia de diarreas y tiene un impacto positivo sobre parámetros como el crecimiento y el índice de conversión.
La combinación sinérgica basada en el anillo cimenol con el ácido cítrico se encuentra disponible en el mercado bajo el nombre Alquermold® Natural, aditivo desarrollado y comercializado por Biovet, S.A. Está disponible en formatos premix y líquido, y también para producción ecológica.