Efecto de los pronutrientes inmunoestimulantes sobre la calidad inmunológica del calostro de las cerdas
La diarrea epidémica porcina (DEP) es una enfermedad causada por un virus de la familia Coronaviridae que suele afectar a los lechones más que a los adultos. En lechones lactantes puede alcanzar mortalidades incluso del 100%. En las cerdas se presenta con grados variables de diarrea desde semilíquidas a acuosas.

La diarrea epidémica porcina (DEP) es una enfermedad causada por un virus de la familia Coronaviridae que suele afectar a los lechones más que a los adultos. En lechones lactantes puede alcanzar mortalidades incluso del 100%. En las cerdas se presenta con grados variables de diarrea desde semilíquidas a acuosas.
Distintos ensayos han demostrado que los lechones de cerdas vacunadas frente a DEP tienen menor porcentaje de mortalidad. Esto es debido a la inmunidad lactogénica que obtienen los lechones gracias a la ingestión de calostro de calidad. Por esta razón es importante mejorar la capacidad inmunogénica del calostro, que se evalúa mediante la lectura de los niveles de IgA en calostro
Objetivo
El objetivo del ensayo es evaluar si la administración de pronutrientes inmunoestimulantes incrementa los niveles de IgA (capacidad inmunogénica) del calostro de las cerdas en maternidad después de recibir dos vacunas intramusculares contra la Diarrea Epidémica Porcina (DEP).
El efecto de los pronutrientes inmunoestimulantes se compara con una estrategia vacunal basada en la administración de una vacuna oral adicional.
Metodología
Lotes
Se conformaron 3 lotes:
- Control: compuesto por 15 cerdas que recibieron 2 vacunas atenuadas anti-DEP vía intramuscular, a los 40 y 20 días preparto.
- Pronutrientes inmunoestimulantes: conformado por 15 cerdas que recibieron 2 vacunas atenuadas anti-DEP vía intramuscular, a los 40 y 20 días preparto. Adicionalmente recibieron en el alimento Pronutrientes inmunoestimulantes a 0.5 kg/tonelada.
- Vacuna extra: conformado por 11 cerdas que recibieron 2 vacunas atenuadas anti-DEP vía intramuscular, a los 40 y 20 días preparto. Además, recibieron una vacuna atenuada anti-DEP por vía oral a los 15 días preparto.
Técnica de detección de IgA
- Se tomaron muestras de calostro al primer día post parto, se realizó la detección de s-IgA mediante kits Elisa basados en la densidad óptica de las muestras.
- Las muestras con una densidad óptica (DO) superior a 0.4, se consideraron positivas, es decir con capacidad de proteger a los lechones.
- Se considera que en un lote de cerdas debe haber un 80% o más de positivos a la vacunación de DEP como indicador de buena protección frente a la enfermedad.
Resultados
En el análisis de los resultados se observó que el lote con pronutrientes inmunoestimulantes tuvo un promedio de DO de 0.925, el lote control obtuvo un promedio de DO de 0.1028 y el lote vacuna extra mostró una DO 1.098. Es decir, el lote control fue el único que no logró obtener una concentración media de IgA en calostro suficiente para proteger a los lechones (0.4).
El porcentaje de muestras positivas más bajo lo obtuvo el lote control con un 76% (insuficiente), el lote con pronutrientes inmunoestimulantes obtuvo un 91,67% de positivos (suficiente para proteger a las camadas, ya que es superior al 80%).

El lote que recibió una vacuna extra por vía oral también mostró un nivel de positivos superior al 90%.
CONCLUSIONES
El lote con pronutrientes inmunoestimulantes consiguió incrementar significativamente la concentración de s-IgA en calostro y el porcentaje de resultados positivos, que fue un 16% mayor en comparación con el lote control.
Los pronutrientes inmunoestimulantes ayudan a conseguir el nivel de protección suficiente contra DEP, mientras que en los animales vacunados sin suplementación la protección no es suficiente, siendo el porcentaje de positivos menor al 80%, indicador de baja protección.
Se observó también que los pronutrientes inmunoestimulantes tienen un efecto equivalente a una vacuna oral adicional, considerando el porcentaje de cerdas positivas. Además, la administración de pronutrientes inmunoestimulantes es menos tediosa (requiere menos manejo) que la vacuna oral.
Se puede concluir que los pronutrientes inmunoestimulantes mejora la respuesta inmune generada por la vacunación en las cerdas y, por trasferencia calostral de IgA, los lechones estarán mas protegidos frente a DEP.
Los pronutrientes inmunoestimulantes son producidos y comercializados por Biovet S.A bajo el nombre de ALQUERNAT INMUPLUS.












Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.