Efecto de la combinación de pronutrientes optimizadores y acondicionadores intestinales en lechones en lactación
Este ensayo tuvo como objetivo evaluar los efectos del uso combinado de pronutrientes optimizadores y acondicionadores intestinales en la dieta sólida de lechones en lactación.

El peso de los lechones y el consumo de alimento durante las semanas posteriores al destete son un factor de gran importancia en la producción porcina, que permite orientar y predecir la eficiencia productiva en el engorde posterior.
El descenso productivo de los lechones al destete es uno de los aspectos que causa mayor preocupación en las explotaciones porcinas. Es por tanto necesario tomas medidas para fomentar el consumo de pienso sólido durante la lactancia y un correcto desarrollo del sistema digestivo, para paliar el descenso productivo de los lechones en el destete.
Este ensayo tuvo como objetivo evaluar los efectos del uso combinado de pronutrientes optimizadores y acondicionadores intestinales en la dieta sólida de lechones en lactación.
Los pronutrientes son moléculas activas de origen vegetal que promueven la fisiologÃa de su célula diana. En el caso de los optimizadores intestinales, estimulan la actividad del sistema inmune local del intestino y, en el caso de los pronutrientes acondicionadores intestinales, actúan sobre los enterocitos mejorando la estructura e integridad de la mucosa intestinal y favoreciendo la digestión y absorción de nutrientes.
DISEÑO EXPERIMENTAL
El ensayo se realizó con 180 lechones en fase de lactación (0-21 dÃas), que fueron divididos en dos lotes, y dispusieron de alimento sólido (dieta pre-starter) a partir del quinto dÃa de vida:
- Lote control (90 animales): recibió la dieta estándar
- Lote pronutrientes (90 animales): recibió la dieta estándar y la combinación de pronutrientes (0.5 kg/t de optimizador intestinal + 0.5 kg/t de acondicionador intestinal)
Las condiciones ambientales de la granja durante el ensayo fueron de 34-38°C de temperatura y 60-85% de humedad relativa.
RESULTADOS

Tal y como se puede observar en la tabla 1, el peso al nacimiento fue muy similar entre lotes, mientras que la diferencia en peso a dÃa 21, al final de la etapa de lactación, fue muy visible entre grupos: en el lote con pronutrientes fue superior, con 690 gramos más por lechón, lo que supone un incremento del 13% del peso a dÃa 21 comparado con el lote control (gráfico 1). La ganancia media diaria (GMD) fue un 18% superior en el lote que recibió pronutrientes (216 g/dÃa), respecto al control (183 g/dÃa).
El efecto de los pronutrientes también repercutió en la mortalidad durante la etapa de lactación, que fue inferior en el lote tratado, mostrando una reducción del 10.7% con relación al lote control.

CONCLUSIONES
La combinación de pronutrientes optimizadores y pronutrientes acondicionadores intestinales en la dieta de lechones en lactación permitió mejorar el peso de los lechones a la edad de destete (dÃa 21) en 690 gramos, aumentar la ganancia media diaria en un 18% y reducir la mortalidad en casi un 11% respecto al lote control.
Estos resultados demuestran el beneficio que ofrecen el uso de pronutrientes optimizadores y acondicionadores en el desarrollo y funcionalidad del intestino, permitiendo que los lechones lleguen al momento del destete con un mayor peso y mayor viabilidad.
Además, son una solución natural que no genera resistencias y pueden utilizarse de forma continua en la alimentación.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales se comercializan bajo el nombre de Alquernat Nebsui, y los pronutrientes optimizadores intestinales como Alquernat Zycox, de Biovet, S.A.