Uso de pronutrientes para mejorar la tasa de incubabilidad de los huevos en truchas
El uso de la combinación pronutrientes con vitaminas y aminoácidos permite mejorar la tasa de incubabilidad de los huevos de trucha de forma significativa.

Introducción
La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es una de las especies de agua dulce más producidas a nivel mundial.
En acuicultura es especialmente importante asegurar la capacidad reproductiva de las hembras y la viabilidad de las huevas. Existen numerosos factores, como el estrés, la calidad del agua o el manejo de los animales, que pueden afectar a la incubabilidad de los huevos.
Los pronutrientes son moléculas activas de origen botánico que actúan a nivel metagenético optimizando el funcionamiento fisiológico de los diferentes órganos. La combinación de estos pronutrientes junto con vitaminas y aminoácidos esenciales, mejora el estado general de los reproductores y, por ende, su capacidad reproductiva.
Objetivo
Evaluar el efecto de la combinación de diferentes tipos de pronutrientes, vitaminas y aminoácidos sobre la tasa de incubabilidad de los huevos en truchas.
Material y métodos
El ensayo se realizó con un total de 4.500 hembras de trucha arcoíris divididas en los siguientes grupos experimentales.
- Grupo control: dieta estándar de la granja.
- Grupo pronutrientes: dieta estándar con pronutrientes, vitaminas y aminoácidos administrados en el pienso de forma continua a una dosis de 5 ml/kg.
Se evaluó la tasa de incubabilidad de los huevos en ambos grupos experimentales.
Resultados
La tasa de tasa de incubabilidad de los huevos en las hembras del grupo control fue del 15-20%, mientras que en el caso de las hembras suplementadas con la tecnología basada en la combinación de pronutrientes, vitaminas y aminoácidos, la fertilidad alcanzó el 40%, lo que supone un incremento del 100% en la tasa de incubabilidad de los huevos en Trucha.

Conclusión
El uso de la combinación pronutrientes con vitaminas y aminoácidos permite mejorar la tasa de incubabilidad de los huevos en trucha de forma significativa.
Estos pronutrientes mejoran el bienestar intestinal, optimizan la respuesta inmunitaria y aseguran el funcionamiento hepático de los reproductores de trucha arcoíris, mejorando su estado general. Todo ello, junto con vitaminas y aminoácidos esenciales, permite a las hembras producir huevas de mayor calidad y con una mayor tasa de incubabilidad, lo que repercute en una mejora del rendimiento económico de las granjas.
La combinación de pronutrientes, vitaminas y aminoácidos esenciales se comercializa bajo el nombre de AVAL Premium de Biovet S.A.