Uso de pronutrientes acondicionadores intestinales en cerdos durante la última fase de engorde
Los pronutrientes acondicionadores intestinales son moléculas activas de origen botánico que mejoran la integridad de la mucosa intestinal, incrementado la tasa de renovación de los enterocitos y mejorando las uniones estrechas (tight junctions) entre ellos.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales son moléculas activas de origen botánico que mejoran la integridad de la mucosa intestinal, incrementado la tasa de renovación de los enterocitos y mejorando las uniones estrechas (tight junctions) entre ellos. Los pronutrientes optimizan el estado fisiológico de la mucosa intestinal, mejorando la digestión del alimento y la absorción de nutrientes, lo que tiene un impacto positivo sobre el crecimiento de los animales y el aprovechamiento de la dieta.
Objetivo
Evaluar el efecto de los pronutrientes acondicionadores intestinales, en comparación con la ractopamina, durante la última fase de engorde en cerdos.
Material y métodos
El ensayo fue realizado por Biovet S.A. en Perú (2021), en colaboración con la Universidad Católica de Santa Maria. Se emplearon un total de 42 cerdos, de alrededor de 4 meses de edad, que comenzaron el ensayo con un peso promedio de 48,19 kg. Los animales se dividieron en los siguientes grupos experimentales:
- Grupo control: dieta basal estándar sin aditivos promotores del crecimiento.
- Grupo ractopamina: dieta basal estándar + ractopamina a 0,5 kg/t*, continuamente durante el mes anterior al sacrificio.
- Grupo pronutrientes: dieta basal estándar + pronutrientes acondicionadores intestinales a dosis de 0,5 kg/t, continuamente durante el mes anterior al sacrificio.
Resultados
El grupo suplementado con pronutrientes acondicionadores intestinales, fue el que obtuvo mayor peso final, 72,5 kg, con una diferencia de más de 2 kg por animal, comparado con el grupo control y el grupo suplementado con ractopamina.

La ganancia media diaria también fue mejor en el grupo con pronutrientes, con una diferencia del 12,4% y del 6,8 %, respecto al grupo control y al grupo suplementado con ractopamina.
El índice de conversión promedio durante el ensayo fue de 2,86 en el grupo control, 2,73 en el grupo con ractopamina y de 2,60 en el grupo con pronutrientes, lo que supone una reducción, gracias al uso de pronutrientes, del 9% comparado con el control y del 4,8% comparado con la ractopamina.

Al mismo tiempo se evaluó el grado de diarrea. En general, los cerdos no mostraron diarrea evidente. No obstante, en promedio, la clasificación de las heces fue mejor en el grupo con pronutrientes acondicionadores intestinales.

Por último, se evaluó el espesor de la grasa dorsal, observándose diferencias significativas entre el grupo control y los grupos suplementados con ractopamina y pronutrientes, con una diferencia del 17%. No se observaron diferencias significativas entre el grupo con ractopamina y el grupo con pronutrientes.
Estudio económico
A continuación, se muestra el estudio económico que se realizó con los resultados obtenidos.
El grupo con pronutrientes acondicionadores intestinales fue el que obtuvo una mayor rentabilidad económica con una mejora del 9,58% respecto al grupo control y del 10,53% respecto al grupo con ractopamina.
Conclusión
Lo pronutrientes acondicionadores intestinales, tienen un marcado efecto positivo sobre el bienestar intestinal, que se ve reflejado en un mayor peso final (+2 kg/animal), un menor índice de conversión (mejora del 4,8%) y una mayor prevención de diarreas, con una reducción de hasta el 11,4% cuando se comparara con la ractopamina.
El estudio económico revela que los pronutrientes permiten obtener un mayor retorno económico, comparado con el grupo control y el grupo con ractopamina. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, una granja que sustituyera la ractopamina, por los pronutrientes, produciría por cada 1.000 animales, 2,1 toneladas más de carne y ahorraría 3,2 toneladas de pienso, en los últimos 28 días de engorde.
Los pronutrientes acondicionadores intestinales se comercializan bajo el nombre de Alquernat Nebsui de Biovet S.A.