Mejora de la eficacia vacunal con pronutrientes inmunoestimulantes en pollo de engorde

El uso de vacunas se ha extendido en producción animal durante las últimas décadas, ya que la prevención ha estado ganándole terreno al tratamiento. Para que una vacuna sea efectiva, es necesario usar la cepa correspondiente a la que se encuentra en campo, aplicarla correctamente y siguiendo las pautas de administración recomendadas y que el animal tenga un correcto estado inmunitario.
Los pronutrientes inmunoestimulantes promueven el funcionamiento fisiológico del sistema inmune, que estará más preparado a combatir infecciones. Además, administrados los dÃas anteriores y posteriores a la vacunación permiten mejorar su capacidad inmunogénica.
Objetivo
Evaluar si los pronutrientes inmunoestimulantes mejoran la eficacia de la vacunación frente a las enfermedades de Gumboro (IBD), Newcastle (NC) y bronquitis infecciosa aviar (IBV) en pollo de engorde.
MetodologÃa
Los pronutrientes inmunoestimulantes se administraron a 2 lotes a 0.5 ml/L en agua de bebida desde el dÃa 7 al 14 y desde el dÃa 28 al 35 (14 dÃas de descanso). Otros 6 lotes sirvieron de control. Cada lote con 19000 animales.
Se midieron los tÃtulos de anticuerpos al dÃa 40 como parámetro indicativo del nivel de protección obtenido con las vacunas: un mayor tÃtulo se correlaciona con una mayor eficacia vacunal. También se evaluó la tasa de mortalidad y el peso, semanales y acumulados.
Resultados
Los tÃtulos de anticuerpos fueron superiores en los lotes con pronutrientes. El incremento fue del 6.23% para NC, 8.17% para IBD y 23.48% para IBV. Por otro lado, la tasa de mortalidad acumulada fue inferior (4.09% vs. 6.62%, respectivamente), y el peso ligeramente inferior en los lotes tratados.
Conclusiones
Los pronutrientes inmunoestimulantes mejoraron la respuesta a la vacunación frente a enfermedades inmunosupresoras (NC, IBD e IBV), ya que los animales que los recibieron obtuvieron mayores tÃtulos vacunales. Esto se correlaciona con una reducción de la tasa de mortalidad. Por otro lado, estos pronutrientes no tuvieron un efecto significativo sobre el peso.
Los pronutrientes inmunoestimulantes se encuentran en el mercado bajo el nombre comercial Alquernat Inmuplus, de Biovet, S.A.