Evaluación de la actividad de un inmunoestimulante en broilers tras la vacunación contra el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV)

En este ensayo, realizado en RumanÃa, el objetivo era evaluar la efectividad de un producto natural rico en pronutrientes inmunoestimulantes, en presentación lÃquida, mediante la evaluación de los parámetros productivos y los tÃtulos de anticuerpos en broilers Ross 308 tras la vacunación contra el virus de la enfermedad de Newcastle.
Diseño experimental
El número total de animales fue de 187.680 animales, distribuidos en 10 naves. Cada granja tenÃa aproximadamente 18.600 animales. La duración del ensayo fue del dÃa 1 hasta el sacrificio (dÃa 38).
Se separaron los animales en 2 grupos:
Grupo de control – sin inmunoestimulante (7 naves – 131,480 animales).
Grupo con inmunoestimulantes – recibió inmunoestimulante lÃquido (3 naves – 56,200 animales).
El producto se administró en agua potable a una dosis de 1 ml/l del dÃa 1 al 10 y a 0,5 ml/l del dÃa 11 al 20.
Se vacunaron a los animales contra el virus de la enfermedad de Newcastle en los dÃas 10 y 23 con la cepa La Sota. Para comparar la inmunidad de ambos lotes, se tomaron muestras de sangre de 18 animales por granja a dÃa 38 y se evaluaron los tÃtulos de anticuerpos para la enfermedad. Además, se evaluaron semanalmente los parámetros productivos, como la mortalidad, el Ãndice de conversión (IC) y el peso corporal.
Distribución del ensayo:
Resultados
Parámetros productivos:
TÃtulos de anticuerpos:
Conclusiones
Gracias a la administración del inmunoestimulante natural lÃquido, los animales obtuvieron mejores parámetros productivos, mostrando un 3,34% más de peso, un valor 1,19% menor de Ãndice de conversión y una reducción del 15,7% en la mortalidad, lo que significa que el producto permite mejorar la inmunidad general de los animales.
Además, los tÃtulos medios de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle fueron un 36,20% más altos al final del periodo productivo en el lote tratado con el inmunoestimulante natural demostrando que puede aumentar la eficacia de la vacunación.
Este producto natural basado en pronutrientes inmunoestimulantes está comercializado con el nombre de Alquernat Inmuplus.