Transparencia 45: Margarita Arboix ¿en la puerta rotatoria?
La reciente noticia de que Margarita Arboix se ha incorporado a FEDEROVO, (http://avicultura.info/especie/puesta/ y en http://agrinews.es/entrevista/nos-entrevistamos-con-margarita-arboix-asesora-de-federovo/), se ha publicado en un momento en que España está sometida a una continua aparición de noticias sobre tráficos de influencias, corrupción y conseguidores con diferentes Administraciones Públicas entre otras posibles irregularidades.
Como nuestros lectores conocen Margarita Arboix fue subdirectora general de medicamentos de uso veterinario de la agencia española del medicamento del Ministerio de Sanidad, simultáneamente a su cargo como directora de SERAF, un laboratorio que ofrecía servicios de asesoramiento para la elaboración de registros de medicamentos de uso veterinario. Esto hacia que la misma funcionaria fuese elaboradora de informes y análisis al mismo tiempo que autoridad para supervisar los laboratorios que eran clientes suyos en SERAF. Ver los blog de transparencia nº 6, 7, 9 y 10 de Veterinaria Digital
En una entrevista concedida a la revista AGRINEWS, a la pregunta ¿Hay algún otro problema que preocupe a FEDEROVO? la asesora de FEDEROVO Margarita Arboix contesta:» Hemos solicitado al MAGRAMA que las someta a controles sanitarios y les haga un seguimiento» refiriéndose a las explotaciones con menos de 300 gallinas que según la funcionaria tienen unos controles muy diferentes a los que tienen las explotaciones de mayor dimensión.
Es decir Margarita Arboix, antigua funcionaria de los Ministerios de SANIDAD y de MAGRAMA, en temas relacionados con la sanidad veterinaria, reconoce que ha hecho solicitudes a otros funcionarios, en este caso del MAGRAMA. Por ello en VETERINARIA DIGITAL nos preguntamos si: ¿estamos ante un nuevo caso de uso de puerta giratoria? , un funcionario sale de la Administración y asume la función de asesor y relaciones con la Administración, de una asociación de productores.
La pregunta casi es contestada por la propia ex funcionaria en la misma entrevista cuando afirma: «Esa relación tan estrecha entre la Administración y los sectores facilita el trabajo conjunto y eso hace que los ganaderos tengan muchísima fuerza.» En Veterinaria Digital puntualizamos que la fuerza en este caso la tienen algunos ganaderos, no todos los ganaderos.
Es por tanto posible entender que:
1. Una funcionaria, ya querellada por la posible comisión de un delito de prevaricación y uso de cargo público para beneficio propio, y que eventualmente no habría prescrito según resolución de la Audiencia Provincial de Madrid en relación a su función simultánea de subdirectora en Ministerio de SANIDAD y directora de SERAF, se ha incorporado a una asociación de productores como asesora.
2. Que el objetivo de su asesoría bien pudiere ser el incrementar la fuerza de este sector avícola FEDEROVO mediante solicitudes a una Administración, que se supone ya está cumpliendo con su cometido, para que someta a controles sanitarios a parte del sector productivo no incluido en su asociación. Entendemos que esta acción, propuesta por Margarita Arboix, pone en duda el cumplimiento del ordenamiento sanitario, por parte del MAGRAMA, lo cual es poco probable ante la ausencia de intoxicaciones por consumo de huevos procedentes de estas granjas no inscritas en FEDEROVO.
3. Que se trata, una vez más, de un caso de «puerta giratoria», en la que un funcionario sale de la Administración y utiliza sus conocimientos de la misma, esta vez como asesor del sector privado, de una patronal.
En Transparencia de Veterinaria Digital entendemos que tanto el ejercicio simultaneo por la misma persona de un cargo público con la dirección de un servicio relacionado con las empresas sometidas a vigilancia desde el cargo público, como el ejercicio de puerta giratoria presionando a la Administración a la que había pertenecido como asesor de una asociación privada, constituyen hecho contra la transparencia.
Podemos profundizar un poco más, hasta abril de 2011, para encontrar informaciones sobre la relaciones de Margarita Arboix con la actual FEDEROVO. En efecto, el portal www.castillalamancha.es publicaba la noticia recogida en el siguiente link http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-resolverá-en-breve-la-linea-de-ayudas-de-ovino-y-caprino-de-aptitud-cárnica-con en la cual se informa de que «el Director General de Producción Agropecuaria , visitó junto a la directora general de recursos agrícolas y ganaderos Margarita Arboix la explotación avícola Herpoga S.L. donde mantuvieron un encuentro con representantes de la asociación Avícola Avicam y en la que también se dió cita el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente.»
Recordemos que la Asociación Avicam es fundadora de la actual FEDEROVO y que la noticia continuaba con la siguiente nota:» Para ello, recordó que desde el Gobierno Regional se ha puesto en marcha una línea especifica de mejora de explotaciones con 20 millones de euros para adaptar las jaulas.»
En resumen Margarita Arboix ejerció como subdirectora de la agencia española del medicamento simultáneamente ofrecía asesoramiento, a través de SERAF a las empresas que ella misma debía supervisar, para elaborar las documentaciones que ella debía aprobar a través del organismo público que ella misma presidia. Esto ocurría entre 2003 y 2006.
Diez años más tarde nos encontramos que Margarita Arboix se reunió, como Directora General de Recursos Agrícolas, con miembros de la Asociación Avícola Avicam en un momento en que el Gobierno Regional ponía 20 millones de euros al sector para adaptar las jaulas de las ponedoras. Y una vez transcurridos 3 años Margarita Arboix se incorpora como asesora de FEDEROVO, uno de cuyos fundadores es la Asociación Avícola Avicam, y declara en una entrevista que ha solicitado al MAGRAMA que «someta a controles sanitarios a parte del sector productivo avícola no incluido en su asociación» y que haciendo referencia a las relaciones de las asociación de producción con la Administración de otro país :» Esa relación tan estrecha entre la Administración y los sectores facilita el trabajo conjunto y eso hace que los ganaderos tengan muchísima fuerza.»
En Transparencia de Veterinaria Digital nos preguntamos si Margarita Arboix está en una puerta rotatoria que lleva de uno o varios cargos de la Administración Pública a un cargo en una Asociación Privada en funciones de relación con la Administración Pública a la que perteneció.