Sector pesquero en Vietnam y planes para un desarrollo sostenible de la Acuicultura por: Nguyen Van Thi | Veterinaria Digital

Sector pesquero en Vietnam y planes para un desarrollo sostenible de la Acuicultura por: Nguyen Van Thi

24/05/2010 Peces

Vietnam planea tener el 100% de producción de camarones y peces tra en forma de cultivo intensivo o semi intensivo para el 2012. El plan fue presentado recientemente en el seminario, cuyo objetivo era el desarrollo sostenible de la acuicultura en Vietnam, y que fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Vietnam.

1. El sector pesquero tiene como objetivo un desarrollo más fuerte del mismo.

Los participantes en el seminario dijeron que la producción basada en la comunidad a través de cooperativas y asociaciones de cría debería aplicarse para minimizar riesgos y para proteger el medio ambiente, con el objetivo de incrementar la superficie de la acuicultura a 890.000 hectáreas, con una producción de 3.6 millones de toneladas y unos ingresos por exportaciones de 5.5 billones de dólares en el 2020.

En la actualidad, la tecnología de la pesca submarina y sus instalaciones siguen siendo modestas y obsoletas, y aún existen algunas deficiencias en la aplicación de biotecnología en acuicultura, según comentaron los participantes del seminario.
Vietnam cuenta actualmente con 15 zonas de pesca de entre 10 y 280 metros de profundidad, lo que representa un millón de hectáreas de acuicultura. Cabe destacar que el 70% de la superficie mencionada se encuentra en el delta de Menkong y representa un 90% del volumen total de exportación.

El sector pesquero genera 4 millones de puestos de trabajo y exporta sus productos a 170 países. Su volumen de negocios de exportación pasó de 1.5 billones de dólares en el 2000 a 4.2 billones de dólares en el 2009. Para este año se prevé que alcance los 4.5 billones de dólares.

Para conseguir productos de mar de prestigio, el seminario hizo hincapié en la estricta gestión de la higiene y seguridad alimentaria, la aplicación de la biotecnología  en la producción de razas y la creación de zonas de concentración.

2. Planes para el desarrollo sostenible de la acuicultura en Vietnam

Vietnam planea tener el 100% de producción de camarones y peces en forma de cultivo intensivo o semi intensivo para el 2012. El plan fue presentado recientemente en el seminario, cuyo objetivo era el desarrollo sostenible de la acuicultura en Vietnam, y que fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Vietnam.

De acuerdo con el plan, cerca del 70% del pescado capturado y criado por los productores de marisco se remonta a sus orígenes. Hasta un 80 por ciento de unidades de procesamiento de pescados y mariscos son capaces de aplicar el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) - un enfoque sistemático de prevención para la seguridad alimentaria y farmacéutica - en su producción.

Otras medidas para ayudar la industria de la acuicultura del país incluyen la mejora de la calidad de las materias primas, la construcción de modernos criaderos y la diversificación de mercados.

Galeria

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs

Acuicultura. Parte 1

Sara Borrell | 02 NOV 2016 - 22:11

Acuicultura. Parte 1

Sara Borrell | 02 NOV 2016 - 22:11

Acuicultura. Parte 1

Sara Borrell | 02 NOV 2016 - 22:11
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria