Patología Trimestral VI: Sudamérica 1er Trimestre 2011 | Veterinaria Digital

Patología Trimestral VI: Sudamérica 1er Trimestre 2011

28/03/2011 Aves Cerdo Bacteria

El verano austral ha condicionado la patología en aves y ganado porcino.

En aves destacaremos la presentación de enfermedades micoplasmicas y víricas favorecidas por la inmunodeficiencia por stress calórico (virus de Gumboro, bronquitis infecciosa) acompañadas de infecciones bacterianas (síndrome sinusitis-traqueítis-sinovitis y colibacilosis) han sido las principales patologías infecciosas.

También en aves se han diagnosticado coccidiosis y exoparasitos así como patologías metabólicas relacionadas con la estación climática como síndrome de hígado graso en aves que iniciaron su puesta en enero.

Esta patología hepática ha coexistido en aves ponedoras, en fase más avanzada de su ciclo de puesta, con hepatoenteritis toxica infecciosa presentando involución de cresta, pérdida de peso, excrementos verdosos, fiebre, pérdida de peso y mortalidad en goteo.

En cuanto al ganado porcino la patología digestiva por Salmonella y Lawsonia intracellularis han predominado, acompañadas por meningitis por Sterptococcus suis. Las elevadas temperaturas han favorecido los rebrotes de Actinobacillus suis (dermatitis nefropatia porcina) y su repercusión inmunosupresora. En lechones recién nacidos se han observado petequias a nivel renal y aumento de la diarrea infecciosa.

Finalmente señalaremos que las deficiencias en vitamina E y selenio han aumentado con la consiguiente aparición de lesiones musculares y hepáticas (hepatosis metabolica)

Por ultimo señalaremos que tanto en aves como en ganado porcino se han producido síndromes de mala absorción debido a la elevación de los precios de materias primas, aun tratándose de zonas productores de cereal, y a los cambios de formulación sin ir acompañados del uso de los enzimas digestivos específicos.

Galeria

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria