Patología Trimestral V: Asia | Veterinaria Digital

Patología Trimestral V: Asia

17/01/2011 Aves Ponedoras Broilers

En los últimos meses en Asia se han detectado procesos respiratorios y digestivos que afectan a la productividad de las explotaciones avícolas. Las condiciones climáticas han sido extremas y por ello el manejo de la ventilación y la corrección de los niveles energéticos de los alimentos han inadecuados en muchos casos.

1. Bronquitis Infecciosa

En especial en aéreas de paso de aves migratorias, hacia del sur , procedentes de las estepas del centro y norte de Asia. Se han demostrado lesiones renales, salpingitis y bronquiales en animales vacunados sin aumento de mortalidad pero con notables retrasos en el crecimiento.

2. Enfermedad Respiratoria Crónica.

La anterior patología, junto a la micoplamosis y las condiciones de ventilación inadecuada de las naves, fruto del frio extremo exterior, han permitido el desarrollo de CRD. Las lesiones observadas han sido espuma y casseum en los sacos aéreos abdominales y torácicos, acompañados de perihepatitis, pericarditis e hidropericardio.

3. Síndromes Sinusitis – Traqueítis – Tendinitis.

Se han observado en algunos casos la fase de sinusitis-traqueítis con petequias a nivel de senos infraorbitarios y parte alta de tráquea. Aunque sin observarlo directamente se nos ha informado de la presencia, en animales de edad superior a 40 días (crianza prolongada por retrasos en el crecimiento), de lesiones purulentas en las articulaciones inferiores de las patas.

4. Micotoxicosis Digestivas.

En especial micotoxicosis por tricotecenos originados por el crecimiento de Fusarium en los cereales. La secreción de micotoxinas de Fusarium viene favorecida por las bajas temperaturas y por las diferencias térmicas diurnas y nocturnas. Las lesiones encontradas corresponden a perdida de mucosa digestiva con regurgitación de bilis.

5. Micosis Digestivas.

Al igual que en el apartado anterior la presencia de Fusarium en los cereales ha producido lesiones a nivel de capa cornea de la molleja con ulceraciones en el exterior y presencia de masas blancas miceliares en la submucosa.

 

Galeria

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria