Patología Trimestral IV: Centroamérica y Caribe | Veterinaria Digital

Patología Trimestral IV: Centroamérica y Caribe

07/07/2010 Aves parásito Bacteria

Desde el inicio de la época de lluvias se han incrementado notablemente varias patologías digestivas y respiratorias:

1.MICOSIS DIGESTIVAS EN PICO Y BUCHE
En numerosas ocasiones se confunden con micotoxicosis por T-2 y por ello es importante la diferenciación clínica y analítica. Las micosis, en esta zona alcalina del aparato digestiva, están producidas por hongos levaduriformes del genero Candida, siendo C.albicans la mas frecuente, y se presentan en lengua y buche en forma de ulceras, alargadas en lengua, y redondas en buche. No existe otra lesión digestiva salvo en casos muy graves a nivel de intestino recto.

Por el contrario la lesión por tricotecenos puede aparecer en pico y lengua, pero esta acompañada de erosión en el ventrículo subcenturiado de la molleja (estomago verdadero de las aves) y de irritación de la mucosa del asa duodenal. En las épocas de altas temperaturas (estrés calórico), picos de producción (estrés productivo)  y por el uso continuado de antibióticos (control de hepatoenteritis toxica infecciosa) se produce un incremento de la patogeneicidad de Candida que existe en esta zona anatómica como saprofito (ver foto 1).

2. MICOSIS DIGESTIVAS EN MOLLEJA
Las necropsias demuestran la presencia de ulceraciones en la capa cornea de la molleja. Estas ulceraciones, producidas por hongos del genero Fusarium, Aspergillus y Penicillium, presentan una parte inferior blanca entre la capa cornea amarilla y la capa muscular de la molleja.Los tratamientos a base de ácidos orgánicos o cimenol en el agua de bebida son eficaces pero tienen que ir acompañados con el uso de antifúngicos en el alimento para evitar posteriores reinfecciones (ver fotos 3, 4, 5, 6).

3. INFECCIONES EN VIAS RESPIRATORIAS ALTAS
Se han diagnosticado Haemophillus, Bordetella y otros hemolíticos en petequias de senos infraorbitarios y principio de traquea. Estas infecciones cursan a nivel local pero pueden ser productoras de dermotoxinas que afectan a la integridad de los epitelios externos e internos de las aves.La eritromicina, doxiciclina y ampicilina son tratamientos de elección, acompañados de medidas de bioseguridad.

4. INFECCIONES EN VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES
La climatología calida y con elevadas humedades ha provocado un cambio en la flora bacteriana. Se ha alternado la enfermedad respiratoria crónica por colibacilosis septicémica. Mientras la primera cursa con procesos respiratorios de forma exclusiva, la forma septicémica combina síntomas respiratorios con presencia de petequias en la grasa del muslo(foto 7) y la grasa de la base cardíaca(foto 2).

Galeria

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria