Patología Avícola Trimestral II: Sudeste Asiático por: Veterinaria Digital | Veterinaria Digital

Patología Avícola Trimestral II: Sudeste Asiático por: Veterinaria Digital

17/06/2010 Aves Bacteria

En el Sudeste Asiático, durante  el segundo trimestre de 2010, se han presentado con especial incidencia lesiones, por hongos, en la capa cornea de la molleja. Esta enfermedad producida por hongos Aspergillus, Penicilliun y Fusarium presentes en el alimento se manifiesta con laceraciones, en la cara exterior, acompañadas de formaciones blancas en profundidad entre la capa cornea y la capa muscular de la molleja. Estas formaciones blancas se observan con mucha claridad al levantar la capa cornea.

En el Sudeste Asiático se han encontrado, también, procesos  respiratorios en vías respiratorias posteriores, lo cual descarta la incidencia de gripe aviar. Las lesiones observadas consisten en opacidad de los sacos aéreos debidos a Micoplasma gallisepticum  que, posteriormente, se  complican con la producción de casseum debido a la presencia de una enterobacteria (E.coli, Proteus o Pseudomona).También se puede observar una complicación posterior por la aparición de casseum en la capsula de Glisson (perihepatitis)  y en el pericardio (pericarditis)

Finalmente podemos destacar la presencia de vitelo, sin absorber, en  aves de mas de 4 semanas de edad. Coincide con otras observaciones en pollitos de 1 día en los que puede encontrarse vitelos verdes cuyo peso supera el 12% del peso vivo. Esta lesión está relacionada con la infección de transmisión vertical producida por enterobacterias productoras de SH2 y podría evolucionar al proceso respiratorio descrito anteriormente.

Galeria

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria