Brasil, autorizado a exportar carne de pollo fresca al Uruguay por: Dra. Liliana Revolledo | Veterinaria Digital

Brasil, autorizado a exportar carne de pollo fresca al Uruguay por: Dra. Liliana Revolledo

24/05/2010 Aves

Al final del mes pasado después de muchas idas y venidas el Gobierno uruguayo abrió las puertas a la carne de ave fresca procedente de Brasil a cambio, según se comenta en diferentes sectores, de la agilización de licencias de importación a productos uruguayos. En teoría, la liberación de la importación de carne de ave desde Brasil será firmada a comienzos del próximo mes de Mayo cuando el presidente brasilero visite Uruguay.

La decisión del gobierno uruguayo de permitir la entrada de carne de ave fresca procedente de Brasil ha sido motivo de muchos comentarios y malestar del sector avícola del Uruguay, que por mucho tiempo mantuvo la restricción justificada en la presencia de la Enfermedad de Newcastle en el Brasil, enfermedad erradicada del territorio uruguayo. Las autoridades sanitarias uruguayas ya habían mencionado que la prohibición se hacía insostenible basado en los estudios de análisis de riesgo realizados, y que la ausencia de argumentos técnicos estaba mostrando que Uruguay  imponía una barrera para-arancelaria al comercio. Sin embargo, dirigentes del sector avícola uruguayo han mencionado que la decisión fue política y que los sectores involucrados no fueron consultados antes de la decisión gubernamental.

En principio, se permitirá la entrada de 1440 toneladas de carne de ave, aproximadamente entre  4% y  5% del mercado local, según el gobierno para no afectar a los productores locales, y que al mismo tiempo le permita a Brasil mostrar al exterior que no es discriminado por razones sanitarias por los países vecinos (en los Estados Unidos no está autorizada la importación de carne de pollo fresca de Brasil). Para el presidente de la Asociación de Avicultores del Uruguay, el Sr. Ezquerra,  la noticia ha sido un balde de agua fría para el sector, y se cuestiona este acuerdo cediendo a las presiones brasileras ejercidas por la demora en la liberación de licencias de importación a productos uruguayos desde comienzos de este año. Ezquerra ha comentado que al igual que lo sucedido con la carne roja procedente de Brasil que tiene 45% del mercado uruguayo, el tema de la carne de aves tendrá un final similar, en vista de los bajos costos de producción del pollo brasilero que dejaría fuera de competencia a la producción local y con ello ganará una buena parte del mercado uruguayo.

Galeria

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

HABLAN DE ELLO EN NUESTROS BLOGS

Ir a blogs
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria