Pronutrientes y mejora parámetros productivos en broilers | Veterinaria Digital

Pronutrientes y mejora parámetros productivos en broilers

Estudio realizado en el año 2018 en Antioquia (Colombia) con pronutrientes optimizadores intestinales y pronutrientes acondicionadores intestinales

Technonews VD | 12 SEP 2018 - 00:00

Pronutrientes y mejora parámetros productivos en broilers

INTRODUCCIÓN

En el año 2018, un estudio realizado en la zona de Antioquia (Colombia), se basó en la administración de pronutrientes optimizadores intestinales y pronutrientes acondicionadores intestinales desde el día 21 al 40 de producción y se valoraron los resultados productivos, para evaluar el efecto de dichos pronutrientes sobre los parámetros productivos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para el estudio se utilizaron los datos de un total de 66.300 animales que se separaron en dos lotes:

  • LOTE TRATADO (35.700 animales): Se aportaron pronutrientes a una dosis de 0,5 kg/Tm de cada tipo:
    • Pronutrientes optimizadores intestinales: del día 21 al 40.
    • Pronutrientes acondicionadores intestinales: del día 30 al 40.
  • LOTE CONTROL (30.600 animales): Alimentado con la dieta basal.

Desde el día 21 y hasta el día 30, en el LOTE TRATADO, los pronutrientes optimizadores intestinales se administraban “ON TOP”, es decir, junto con coccidiostatos. A partir del día 30 y hasta el día 40 se retiraron tanto el coccidiostato químico como el antibiótico promotor del crecimiento, y se mantuvieron en la dieta los pronutrientes optimizadores intestinales como alternativa al coccidiostato, y se añadieron pronutrientes acondicionadores intestinales como alternativa al antibiótico promotor de crecimiento.

Cuadro 1: Modo de administración de los pronutrientes optimizadores y acondicionadores intestinales en la etapa de crecimiento del broiler.

Parámetros evaluados

  • Peso promedio
  • Consumo de alimento
  • % Mortalidad
  • Índice de conversión
  • Índice de eficiencia (IE):

  • Índice de productividad (IP):

RESULTADOS

Tabla 2: Parámetros productivos y diferencia de valores entre lotes.

CONCLUSIONES FINALES DEL ENSAYO

  • La elevada mortalidad acumulada que aparece en la tabla 2 se debe a una mala calidad inicial del pollito en el lote tratado, que como vemos en el gráfico 3, produce una mortalidad muy dispar entre los dos lotes en las 3 primeras semanas del estudio, que son las previas al inicio del tratamiento con pronutrientes.
  • La mortalidad parcial desde que comienza el tratamiento (día 21) es sólo de un 0,65% más alta en el lote tratado con pronutrientes, teniendo en cuenta que ese lote comienza además con una mortalidad un 0,33% mayor.

Gráfico 3: Dinámica de la mortalidad.
  • Podemos concluir que el tratamiento con pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales permite la reducción de la mortalidad inicial y la recuperación del ritmo de crecimiento, consiguiendo resultados similares a los del lote control, ya que obtiene una diferencia de peso mínima con un consumo menor, lo que resulta en un índice de conversión y una eficiencia ligeramente mejoradas (0,04 y 2,0 puntos respectivamente) en el lote tratado con pronutrientes.

El producto a base de pronutrientes optimizadores intestinales se encuentra disponible comercialmente bajo el nombre Alquernat Zycox mientras que el producto a base de pronutrientes acondicionadores intestinales se encuentra disponible comercialmente, bajo el nombre Alquernat Nebsui. Ambos productos han sido desarrollados y fabricados por Biovet S.A.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria