Estudio de la eficacia de pronutrientes optimizadores intestinales para controlar la aparición de coccidiosis en broilers | Veterinaria Digital

Estudio de la eficacia de pronutrientes optimizadores intestinales para controlar la aparición de coccidiosis en broilers

La investigación consistió en la realización de tres ensayos en Panamá, cada uno de ellos localizado en condiciones climáticas diferentes

Technonews VD | 24 APR 2018 - 00:00

Estudio de la eficacia de pronutrientes optimizadores intestinales para controlar la aparición de coccidiosis en broilers

INTRODUCCIÓN

En el año 2004 en Panamá se evaluó la capacidad de los pronutrientes optimizadores intestinales para controlar la presentación de la coccidiosis en distintas épocas climáticas. Para el estudio se establecieron 3 ensayos diferentes con condiciones climáticas distintas en cada uno, y se evaluaron los parámetros necesarios para obtener el índice de eficiencia y compararlo con el histórico de la granja.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio consistió en la realización de tres ensayos en Panamá, cada uno de ellos localizado en condiciones climáticas diferentes y compuesto por dos grupos de animales, teniendo en total 6 grupos de animales a estudiar, dos por cada ensayo o condición climática.

Los animales de cada grupo se trataron con pronutrientes optimizadores intestinales a dosis de 0.5 kg/ton de alimento, durante todo el ciclo productivo (entre los días 0-47).

PARÁMETROS EVALUADOS

Se evaluaron los siguientes parámetros productivos:

  • % Mortalidad
  • Peso promedio
  • Índice de conversión

El objetivo de evaluar esos parámetros productivos es obtener el índice de eficiencia y poder compararlo con el histórico de la granja.

RESULTADOS

Primer ensayo: estación seca

El índice de eficiencia obtenido con el estudio (273)  es mejor que el índice de eficiencia normal de la granja (210).

Segundo ensayo: estación seca

El índice de eficiencia obtenido con el estudio (299) es mejor que el índice de eficiencia de la granja (210)

Tercer ensayo: estación lluviosa

El índice de eficiencia obtenido con el estudio (283) es mejor que con el índice de eficiencia normal de la granja (210)

 

CONCLUSIONES FINALES DEL ENSAYO

  • Los pronutrientes optimizadores intestinales mejoran notablemente el índice de eficiencia en ambas estaciones.
  • Estos pronutrientes, por tanto, logran prevenir la coccidiosis incluso en estaciones lluviosas, cuando la presión de infestación es más alta.
  • Eso se traduce en que con el uso de pronutrientes optimizadores intestinales se obtiene un mayor rendimiento productivo.

Este producto a base de pronutrientes optimizadores intestinales se encuentra disponible comercialmente bajo el nombre Alquernat Zycox, fabricado por Biovet S.A.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria