Empleo del anillo cimenol y pronutrientes acondicionadores intestinales en la reducción de problemas reproductivos en cerdas | Veterinaria Digital

Empleo del anillo cimenol y pronutrientes acondicionadores intestinales en la reducción de problemas reproductivos en cerdas

En el ensayo, que tuvo una duración de 6 meses, participaron 88 animales

Technonews VD | 03 JUL 2018 - 00:00

Empleo del anillo cimenol y pronutrientes acondicionadores intestinales en la reducción de problemas reproductivos en cerdas

INTRODUCCIÓN
Durante la gestación y lactación, el alimento que recibe la cerda va cambiando según la fase, y cada una tiene unas características muy específicas. Esto puede causar problemas digestivos en los animales, como la proliferación de microorganismos patógenos. 
Se ha visto que la proliferación de bacterias toxigénicas a nivel digestivo puede afectar a los parámetros productivos en cerdas (ej. síndrome MMA) por la presencia en sangre de las toxinas.  Las características de las distintas dietas que se administran en este periodo son:

  • Durante la gestación: ↑ fibra y ↓ proteína
  • Después del parto: ↓ fibra y ↑ proteína
  • Justo después del destete: sin alimento y sin agua
  • Después: flushing

OBJETIVO
En un ensayo in vivo realizado en una granja porcina en Tianjin (China), en 2015, se ha analizado la capacidad del anillo cimenol y los pronutrientes acondicionadores intestinales para reducir el número de repeticiones en cerdas, como consecuencia de la reducción de la flora intestinal patógena.

MATERIAL Y MÉTODOS
El ensayo tuvo una duración de 6 meses (desde enero hasta junio), y participaron 88 animales agrupados en un único lote al que se le administraron dos dietas distintas:

  • Antes del 20 de abril: dieta estándar sin aditivos.
  • Después del 20 de abril: dieta estándar + anillo cimenol y pronutrientes acondicionadores intestinales.

CONCLUSIONES

Con el uso del anillo cimenol y de pronutrientes acondicionadores intestinales se consigue reducir la incidencia de procesos de fermentación y la tasa de repetición debido a un mayor control de los microorganismos patógenos a nivel digestivo, ya que las cerdas presentan el siguiente ciclo reproductivo en periodos regulares.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales se comercializan en el producto Alquernat Nebsui de Biovet S.A, un producto a base de pronutrientes acondicionadores intestinales, que estimulan la regeneración de las células del intestino, ya que reordenan la estructura de la mucosa intestinal, reduciendo su tamaño y aumentan su funcionalidad y eficiencia. De tal manera que mejora el estado fisiológico de la mucosa intestinal y la absorción de nutrientes, a la vez que controla el crecimiento de patógenos intestinales.

El anillo cimenol se comercializa en el producto Alquermold Natural, desarrollado por Biovet S.A, compuesto por anillo cimenol y ácido cítrico. Controla la flora intestinal patógena y funciona como conservante natural de materias primas y piensos. Es efectivo a baja dosis, con eficacia inmediata y a largo plazo probada, por lo que representa una alternativa a los ácidos orgánicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria