Eficacia de los pronutrientes inmunoestimulantes en cerdos vacunados contra Influenza y Micoplasma | Veterinaria Digital

Eficacia de los pronutrientes inmunoestimulantes en cerdos vacunados contra Influenza y Micoplasma

Para el ensayo, realizado en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), se utilizaron lechones postdestete de 3 semanas de vida

Technonews VD | 23 MAY 2018 - 00:00

Eficacia de los pronutrientes inmunoestimulantes en cerdos vacunados contra Influenza y Micoplasma

INTRODUCCIÓN

Este estudio, realizado en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), tiene como objetivo evaluar el efecto de los pronutrientes inmunoestimulantes en la mejora de la respuesta inmunitaria, cuando se vacuna contra el virus de la Influenza Porcina (SIV) y Mycoplasma spp., mediante el análisis de los parámetros productivos (peso) y el título de anticuerpos.

METODOLOGÍA

Para el ensayo se utilizaron lechones postdestete (3 semanas de vida) y la duración del proyecto es de 42 días. Los animales se separan en 4 lotes: los dos primeros lotes no están vacunados, al primero se le administra únicamente una dieta basal, y al segundo, la dieta combinada con pronutrientes inmunoestimulantes. El tercer y cuarto lote sí se vacunan, y sólo en uno de ellos se incluyen además pronutrientes inmunoestimulantes.

RESULTADOS

No se observan diferencias significativas entre los diferentes grupos, con respecto a los parámetros productivos. 
En cambio, sí podemos destacar que existen diferencias con respecto al título de anticuerpos entre los dos lotes de estudio vacunados. En el día 21 del estudio, solo el lote que recibe vacunación + pronutrientes inmunoestimulantes está protegidos frente a Mycoplasma spp. Y en el día 42 del ensayo, ambas enfermedades han mejorado su título de anticuerpos (9% en Influenza y 57% en Mycoplasma). En el caso de Influenza, aparecen un 40% más de animales con títulos de anticuerpo positivos, es decir, que están protegidos frente a la enfermedad, en el lote que ha recibido los pronutrientes inmunoestimulantes, que en el lote que sólo ha sido vacunado. 

 

CONCLUSIONES

Los pronutrientes inmunoestimulantes no tienen un efecto sobre el peso, ya que esta no es su función principal. En cambio, sí tienen efecto sobre el título de anticuerpos: incrementan la producción de anticuerpos específicos frente a micoplasmosis e influenza en cerdos vacunados, lo que conlleva una mayor resistencia a estas enfermedades.

Los pronutrientes inmunoestimulantes, fabricados por Biovet S.A, se comercializan bajo el nombre Alquernat Inmuplus.
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria