Efecto de los pronutrientes hepatorregeneradores en cerdas gestantes y lechones | Veterinaria Digital

Efecto de los pronutrientes hepatorregeneradores en cerdas gestantes y lechones

Estudio de campo realizado en Colombia desde mayo hasta agosto de 2016

Technonews VD | 11 OCT 2018 - 00:00

Efecto de los pronutrientes hepatorregeneradores en cerdas gestantes y lechones

OBJETIVO

Este estudio de campo, realizado desde mayo a agosto de 2016 en Colombia, tuvo como objetivo evaluar la respuesta zootécnica de las camadas al administrar pronutrientes hepatorregeneradores en presentación líquida, durante el último tercio de gestación de las cerdas.

DISEÑO EXPERIMENTAL Para el estudio se utilizaron 28 hembras línea Topigs en el último tercio de gestación, divididas en dos lotes, con 7 repeticiones de 2 hembras cada una. Es decir, cada lote cuenta con 14 madres.

LOTES:

  • LOTE TRATADO: Alimentado con dieta basal mezclada con pronutrientes a una dosis de 5 ml por ración de alimento de forma pulsátil durante un total de 30 días.
  • LOTE CONTROL: Alimentado únicamente con la dieta basal durante un total de 30 días.

RESULTADOS Como se puede observar en las tablas y el gráfico inferior, el peso al nacimiento fue ligeramente inferior en el lote tratado, aunque en el destete superó al lote control por 180 gramos. El número de lechones destetados por hembra también fue 0.79 puntos mayor.

Pronutrientes-hepatorregeneradores-en-cerdas-y-lechones

Tabla 1 y 2: Parámetros productivos obtenidos al nacimiento y al destete de los lechones.

Pronutrientes-hepatorregeneradores-en-cerdas-y-lechones-2

En los gráficos superiores se observan, a la izquierda la diferencia de peso de los lechones al nacer, y a la derecha la diferencia de pesos de los lechones al destete.

CONCLUSIONES

El uso de estos pronutrientes hepatorregeneradores permitió aumentar el número de lechones destetados y el peso al destete de éstos, por lo que, gracias a una mejor salud hepática de las madres, se mejoró su rendimiento. El producto utilizado en este ensayo se comercializa bajo el nombre de Alquernat Livol L. Biovet S.A. Laboratorios desarrolla y fabrica este producto natural a base de pronutrientes hepatorregeneradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria