Avicultura: eficacia de pronutrientes contra la coccidiosis en comparación con los coccidiostatos químicos y con la vacuna | Veterinaria Digital

Avicultura: eficacia de pronutrientes contra la coccidiosis en comparación con los coccidiostatos químicos y con la vacuna

El ensayo se realizó en granjas de Soria, España, utilizando machos de la raza Castellana negra

Technonews VD | 11 JUL 2018 - 00:00

Avicultura: eficacia de pronutrientes contra la coccidiosis en comparación con los coccidiostatos químicos y con la vacuna

INTRODUCCIÓN
En este ensayo se evaluó la capacidad de los pronutrientes optimizadores intestinales para prevenir la coccidiosis en machos de la raza Castellana Negra, una raza de puesta, en comparación con coccidiostatos químicos y con la vacuna frente a coccidia. Se realizó el estudio en dos partes: primero en infección natural y segundo en infección artificial de coccidia.

1.    Infección natural

MATERIAL Y MÉTODOS
El ensayo se realizó en granjas de Soria, España, utilizando machos de la raza Castellana negra, que se distribuyeron en tres lotes de la siguiente forma:

A.    Lote 1: Coccidiostato químico
B.    Lote 2: Pronutrientes optimizadores intestinales
C.    Lote 3: Vacuna contra la coccidiosis

El pienso se administró “ad libitum” usando un pienso único para todos los animales. El peso vivo fue controlado desde la semana 4 a la semana 13.

RESULTADOS
Peso vivo promedio (g)

CONCLUSIONES DEL ENSAYO EN INFECCIÓN NATURAL

  • El lote 1 (coccidiostato químico: monensina) tiene el menor peso, excepto en las últimas dos semanas (12-13), cuando el peso supera ligeramente el del grupo de la vacuna.
  • Las diferencias más significativas aparecen desde la semana 12.
  • El lote 2, correspondiente a los pronutrientes optimizadores intestinales, muestra pesos sustancialmente más altos que en los otros grupos.

2.    Infección artificial

MATERIAL Y MÉTODOS
El ensayo se realizó en granjas de Soria, España, utilizando machos de la raza Castellana negra, que se distribuyeron en tres lotes de la siguiente forma:

A.    Lote 1: Coccidiostato químico
B.    Lote 2: Pronutrientes optimizadores intestinales
C.    Lote 3: Vacuna contra la coccidiosis

Cuando los animales tenían 9 semanas de edad se indujo una infección experimental con ooquistes de Eimeria, compuesta por las siguientes proporciones:

-    100.000 ooquistes de Eimeria tenella
-    100.000 ooquistes de Eimeria acervulina
-    150.000 ooquistes de Eimeria maxima

PARÁMETROS EVALUADOS

La gravedad de las lesiones intestinales causadas por coccidios fue evaluada con una escala del 0 al 4.

RESULTADOS 
Evaluación de las lesiones intestinales en escala de 0-4

CONCLUSIONES DEL ENSAYO EN LA INFECCIÓN ARTIFICIAL

  • Los animales tratados con pronutrientes optimizadores intestinales del lote 2 y los vacunados del lote 3, muestran un grado bajo de lesiones de forma significativa con respecto al lote 1, correspondiente al coccidiostato químico monensina.
  • Por lo tanto, es lógico proponer una sustitución de los coccidiostatos químicos por pronutrientes, de origen natural porque:
    • Reduce el número de lesiones intestinales y su gravedad.
    • Se consigue un mayor peso vivo del animal.
    • Evita la aparición de residuos en la carne y no interacciona con otros productos como los antibióticos o antioxidantes.

Este producto a base de pronutrientes optimizadores intestinales, fabricado por Biovet S.A., se encuentra disponible comercialmente bajo el nombre Alquernat Zycox.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria