Alquernat Livol | Veterinaria Digital

Alquernat Livol

Technonews VD | 25 JAN 2016 - 09:09

La presencia de aflatoxinas en el pienso provoca lesiones hepáticas a las aves, que pueden afectar a su rendimiento y tener consecuencias económicas graves. Estas lesiones pueden ser detectadas a partir de la determinación de los niveles de algunos parámetros bioquímicos de la sangre. Estos parámetros incluyen las enzimas fosfatasa alcalina (SALP)y la transaminasa glutámico-oxaloacética (SGPT), así como los niveles de proteína total y de hemoglobina.

En un estudio realizado con broilers se determinó capacidad de regenerar las lesiones hepáticas por aflatoxinas de un suplemento a base de cinarina.

Como indicador de las lesiones se analizó la cantidad en sangre de transaminasa glutámico-oxaloacética. Esta enzima es una aminotransferasa que se está presente en varios tejidos del organismo, y se encuentra en cantidades elevadas en el suero en casos de hepatopatía aguda y en cualquier enfermedad o trastorno en el cual resulten seriamente dañadas las células del hígado.

LOTES

 

DÍAS 0 - 10

DÍAS 11 – 42

Tratamiento 1

Sin contaminación

Sin contaminación

Tratamiento 2

Aflatoxinas (daño hepático)

Sin contaminación

Tratamiento 3

Aflatoxinas (daño hepático)

Sin contaminación + Suplemento a base de cinarina (regeneración)

 

RESULTADOS

Los días 11 y 42 se tomaron las muestras de sangre, obteniendo los siguientes resultados:

 

DÍA 11

DÍA 42

DIFERENCIA

LOTE 1

17.00

14.86

-12.58%

LOTE2

28.20

22.99

-18.47%

LOTE 3

28.37

19.54

-31.12%

         

 

En la tabla vemos los resultados del análisis del día 11, que corresponde al momento de máximo daño hepático, y del día 42, cuando ya ha habido una recuperación de las lesiones (en el lote 2 natural y en el 3 acelerada gracias al suplemento).

CONCLUSIONES

Una vez eliminada la contaminación del pienso, vemos que el lote control tiene una reducción de SGPT del 6.16% respecto al blanco, mientras que el lote que incorpora el suplemento a base de cinarina tiene una reducción del 18.54%, lo que demuestra que hay un efecto hepatoregenerador muy importante de las células hepáticas frente a los efectos de las aflatoxinas.

Este suplemento a base de cinarina está disponible bajo el nombre comercial Alquernat Livol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria