Prof. Rafael Castejón y Martínez de Arizala | Veterinaria Digital

Prof. Rafael Castejón y Martínez de Arizala

Redactor | 27 MAY 2011 - 00:56

El 15 de Junio de 2011 se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento del Prof. Castejón, Don Rafael como era conocido en la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Nacido en Córdoba el 23 de octubre de 1893, falleció en Córdoba, a los 92 años, el 15 de junio de 1986.

Licenciado en Veterinaria en 1913, a los 20 años, y veterinario militar en 1916 fue nombrado catedrático de "Enfermedades infecciosas y parasitarias" en 1921 a los 28 años.

Al Don Rafael, docente e investigador, las ciencias veterinarias le deben avances en el estudio de bacterias y virus así como en el desarrollo de tecnologías propias para la fabricación de vacunas y sueros que aplico en "Instituto Castejón".

Fue así mismo fundador del Instituto de Zootecnia, de Archivos de Zootecnia y publico unos estudios antropológicos titulados" Biología de la Humanidad" y "Evolución Biológica del Hombre".

En 1959 fue nombrado Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba a la que pertenecía desde 1917.

Finalmente queremos destacar su labor investigadora arqueológica, especialmente como arabista, en Medina Azahara y la Mezquita. En este apartado en 1945 publico el libro "Campaña 1943 de Excavaciones del Plan Nacional en Medina Azahara " y "Medina Azahara, La Ciudad Palatina de los Califas de Córdoba" y en 1973 el libro "La Mezquita Aljama de Córdoba".