Cuenca y González-Ocampo, Carlos Luis de, Parte 2 | Veterinaria Digital

Cuenca y González-Ocampo, Carlos Luis de, Parte 2

Redactor | 11 APR 2011 - 00:47

Cuenca fue Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias desde su fundación en 1975 hasta su fallecimiento, la cual ha instituido un Premio que lleva su nombre. Entre otros cargos y distinciones, figuran: miembro de número de las Nacionales de Agricultura y de la de Veterinaria de Francia. Miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Bélgica; Fue Decano Honorario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Europea de Bruselas y Rector Adjunto de la misma. Miembro vitalicio de la Academia Internacional de Ciencias Aplicadas de La Sorbona y Medalla de Oro de la misma. Miembro extranjero de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina y de la Academia Provincial de Bellas Artes y Ciencias de Utrecht. Académico de Honor de la Europea de Ciencias Veterinarias; de la de Ciencias de Bosnia- Herzegovina; de la Accademia (Económico-Agraria) dei Georgofili de Florencia y de la Sociedad Japonesa de Producción Animal. Medalla Richard Götze, probablemente la más valiosa entre todas las establecidas, de la Sociedad de Zootecnia de la República Federal de Alemania en 1980 y VII Medalla de la Federación Europea de Zootecnia a título póstumo.

 

Doctor Honoris causa de las universidades: Agraria de Milán, Politécnica de Lisboa, Europea de Bruselas y de la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover (Ehrenbürger)

 

Fue Capitán Veterinario honorario. El Museo de Veterinaria Militar tiene una sala dedicada en exclusiva a su figura. En este Museo de conserva la mayor parte de su obra, archivo, e iconografía, de la que se reproduce el busto adjunto. Maniàs, veterinario militar griego, le dedicó en sus trabajos de astronomía, el triángulo Lavrion-Atenas-Tanagra, en mapa de la Atica Beocia.

 

 

OBRAS DE: Biometría. Los métodos estadísticos en su aplicación zootécnica. Madrid, Biblioteca de Biología Aplicada, 1941; Teorías sobre la herencia biológica, en Trabajos del Instituto de Biología Animal, VI (1-2), 1941; Los biotipos constitucionales y la herencia patológica. Madrid, Publicaciones del Ministerio de Agricultura, 1943; Zootecnia, Madrid, Biblioteca de Biología Aplicada, 1945, 1ª ed. (Id., id., 1949 2ª ed. y 1953, 3ª ed); Lanas de España. I. Aspecto zootécnico y económico de la producción: la reproducción dirigida y la fecundación artificial. Madrid, En Agro español, 2, 1944; Lanas de España, II y III lana producidos en España. Madrid. En Agro Español, 3 y 4, 1944. Descripción de los principales tipos de Relaciones de la biogeografía y de la bioclimatología en la explotación zootécnica de los animales. Madrid Public. de la Real Sociedad Geográfica, serie B, págs 192, 1947; Cartas de América, en Boletín de Divulgación ganadera (Junta provincial de Fomento Ganadero de Valladolid) VII, 1950; El microlanas múltiple: un nuevo microtomo para la determinación de la finura de las lanas en once muestras simultáneamente. Madrid. Trabajos del Instituto de Biología animal, IX, 1950, págs. 345; Sobre el Renacimiento español y la Universidad hispánica. Discurso de apertura del curso académico 1954-1955. Madrid. Ed. Universidad Central de Madrid, 1954; con ISMAEL DÍAZ YUBERO y CARLOS LUIS DE CUENCA Y ESTEBAN, Tabla de cien alimentos para el ganado, Madrid. I Congreso Mundial de Alimentación animal, 423-426 más tabla, 1966; Estudio del comportamiento social de los animales y su incidencia sobre la producción. Actas del Symposium sobre Bioclima, Sociabilidad y Salud animal. III Comisión de estudios, Federación Europea de Zootecnia, Budapest, 1970; La etología: su lugar y significado en las Ciencias Veterinarias. Discurso inaugural de la Academia de Ciencias Veterinarias de Madrid. Actas, vol. I, págs. 27-42. 1975; Cría, nutrición y reproducción de las ovejas en las zonas montañosas, Sarajevo, Anales Academia de Ciencias y Letras, 1979;El precursor Voisin y la agricultura biológica de hoy y de mañana. En: La fertilidad del suelo: II Congreso de Agricultura Biológica, Madrid, 1986, págs. 9-19;

 

 

BIBL. ~: La triangulación geométrica-geodésica del espacio en la antigua Grecia (el gran Plan de la Antigüedad helénica en Zootecnia, volumen XX, 11-12 (1970), págs. 568; ILLERA MARTÍN, SERRANO TOMÉ Y CID DÍAZ. Libro Jubilar en honor del Profesor Dr. Carlos Luis de Cuenca, Madrid, Ed. C. L.C. 1985 http://www.wcgalp8.org.br/history.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria