Cuenca y González-Ocampo, Carlos Luis de, Parte 1 | Veterinaria Digital

Cuenca y González-Ocampo, Carlos Luis de, Parte 1

Redactor | 28 MAR 2011 - 17:02

Cuenca y González-Ocampo, Carlos Luis de.

Madrid, 10.III.1915 – 21.VIII.1991. Veterinario.

 

Nació en una familia acomodada, con ascendientes militares, escritores y notarios de convicciones liberales, estudiando el bachillerato en los Agustinos de la calle de Valverde de Madrid, donde destacó. Quiso estudiar Veterinaria, su gran vocación, entre los años 1931 a 1936, en el llamado “Plan Gordón”,

 

Pronto se incorporó como docente a la Universidad, donde obtuvo en 1949 la Cátedra de Zootecnia (Genética, Fomento pecuario, Alimentación e Higiene, introduciendo la Biometría y estadística en Veterinaria) de la Facultad de Veterinaria de Madrid, siendo Decano desde 1955 a 1963, etapa en la que trasladó la Facultad desde su vieja sede de la calle de Embajadores, a la Facultad de Derecho, en aulas prestadas, así como un antiguo pabellón de caza en Puerta de Hierro, mientras se hacían las obras del nuevo edificio. La actividad investigadora en la Universidad, se completaba con su pertenencia al frente de la Sección de Genética del Instituto de Investigaciones Veterinarias (CSIC) y como Jefe del Servicio de Fisiozootecnia, del Patronato de Biología Animal, heredero del Instituto de Biología Animal. Cuando en 1964 el Ministerio de Agricultura absorbió orgánicamente este Patronato, Cuenca fue integrado en el Cuerpo Nacional Veterinario. Dirigió un considerable número de tesis doctorales (46). Al tiempo que desarrollaba ese extenso trabajo, no admitía a su alrededor gente ociosa, lo que a veces, le granjeó el temor de algunos. Entre otras condecoraciones españolas figura la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada en 1966.

 

Desde la Sociedad Veterinaria de Zootecnia y con una amplia capacidad de trabajo, él mismo decía que “se divertía trabajando”, participó en numerosas reuniones científicas en todo el mundo, hasta que inició la organización de congresos mundiales en Madrid, en 1966, que dieron en llamarse Los Congresos de Madrid en los ambientes docente e investigador, que fueron además prácticos, porque el mundo de la empresa veterinaria y ganadera en todos sus aspectos (producción y sanidad animal, laboratorios farmacéuticos y clínicos, alimentación, genética y reproducción, etc.) encontró un foro donde se dieron cita con los mejores investigadores y docentes de todo el mundo, atraídos por el prestigio universal de Cuenca. Con la desaparición de Cuenca dejaron de celebrarse en Madrid, aunque continúan su trayectoria itinerante.

 

En la política internacional profesional fue elegido Secretario General de la Organización mundial veterinaria, trasladando su sede a Madrid desde Ginebra. Fue el autor de la “Declaración de principios de la profesión veterinaria” aprobada en el Congreso mundial veterinario de Moscú (URSS) de 1979 y ratificada en el de Perth (Australia) en 1983. Durante muchos años con los colegas De Vuyst (Bélgica), Bonadonna (Italia), Ferrando (Francia), formaron un equipo inolvidable, al que algo después se unió Vaz Portugal (Portugal), más joven.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria