Editorial 8: Menos Tramites, Mejor Regulación y algo más

Dr. Jaime Borrell Valls | 25 AUG 2010 - 08:08

Recientemente en un país se presento la campaña gubernamental "Menos tramites y mejor regulación para impulsar la competitividad"

Desconocemos si se trata de una campaña autentica o de una campaña de
imagen. Solo el tiempo y los ciudadanos podrán evaluar la veracidad de la
afirmación pero, desde  Veterinaria Digital, valoramos  positivamente este tipo de iniciativas en cualquier país o cualquier asociación de países.
Esta campaña es de tal importancia que debería universalizarse.

Nosotros añadiríamos algo mas en referencia a la universalización del lema: "menos tramites, mejor regularización " y una profunda restructuración de los organismos reguladores.

En el sector veterinario la restructuración podría iniciarse con los  servicios veterinarios y organismos reguladores  separándolos orgánicamente  del ministerio de sanidad. Mezclar los criterios veterinarios con los farmacéuticos o médicos es un profundo error. Basta comprobar la confusión de terminología que lleva a denominar a la industria farmacológica veterinaria como industria farmacéutica veterinaria.
En muchos países, afortunadamente, ya existe esta separación orgánica
y quienes conocen ambos modelos no tiene ninguna duda de los beneficios que supone la independencia veterinaria para el interés general.

Finalmente desde Veterinaria Digital proponemos que estos nuevos órganos reguladores tengan un organigrama sencillo, dispongan de fondos que les permita ser operativos y que la selección del personal se base en criterios de profesionalidad, académicos, de independencia y que sean refrendados por una comisión parlamentaria que permita excluir al personal relacionado con los grupos de intereses de la industria.

Solo acompañadas de esta condiciones , la menor tramitación y la mejor regulación tendrán un efecto beneficioso real sobre la competitividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria