Editorial 50: Angra Mainyu y Spenta Mainyu

Dr. Jaime Borrell Valls | 26 MAY 2014 - 08:32

Los zoroastristas primigenios simbolizaron el bien y el mal con las figuras de Spenta Mainyu y  Angra Mainyu respectivamente,  mientras que los egipcios primigenios personalizaron el orden, el bien, en Horus (el halcón) y el caos, el mal, en Set (el perro).  Para los zoroastristas Spenta y Angra eran gemelos nacidos del cerebro humano mientras que para los egipcios Horus y Set eran personajes diferentes del ser humano. Esta pequeña introducción nos sitúa en el debate sobre el origen del bien y del mal desde los inicios de la civilización humana.


Así para los zoroastristas, tanto el bien como el mal tiene su origen en el hombre, mientras que para los egipcios, el bien y el mal procedían de la naturaleza si bien la organización social podía convertir el mal en bien.
En siglos más próximos se introdujo en el debate el concepto del "buen salvaje" que presuponía que la bondad era innata en el ser humano y que la maldad era una consecuencia de la vida en sociedad. En las últimas décadas se ha avanzado en los estudios sobre anatomía, bioquímica y genética cerebral y su vinculación con el comportamiento humano. Estos estudios confirman las observaciones más primitivas.
El bien y el mal proceden del cerebro humano como aseguraban los zoroastristas, por tanto tienen un origen genético, pero la influencia cultural de la sociedad puede modificar la tendencia genética de forma que podemos considerar adecuada la afirmación de que el mal es genético y el bien cultural y genético. Son raros los buenos que se convierten al mal, como reacción a la sociedad, ya que para cometer maldades hay que tener el motivo, la oportunidad y el carácter, es decir la genética.
Este es un tema sobre el que deberíamos meditar todos los ciudadanos en relación con el bien común usado por algunos dirigentes como disfraz para cometer delitos malignos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria