Editorial 37: Desregularizar para crecer | Veterinaria Digital

Editorial 37: Desregularizar para crecer

Dr. Jaime Borrell Valls | 10 FEB 2013 - 11:48

En última reunión del Consejo Europeo se ha diseñado los presupuestos de la UE hasta el año 2020. Las principales líneas de estos presupuestos consisten en:

(1) Reducción del presupuesto comunitario por primera vez
(2) Creación de un fondo contra el paro juvenil.
(3) Reducción de las ayudas a los agricultores que constituyen la Política Agraria Común.
(4) Reducción del aparato burocrático comunitario

Este planteamiento supone el reconocimiento de la influencia perniciosa del intervencionismo de lo público sobre la vida de cada uno de sus ciudadanos: Debe reducirse el presupuesto del gasto público, debe reducirse el aparato burocrático y debe reducirse la subvención a un sector productivo. Estas partidas significan menos gasto público y a cambio debe crearse un fondo contra el paro juvenil. ¿Porqué el paro juvenil? Por que los jóvenes no encuentran lugares de trabajo porque las empresas no pueden crearlos. Y las empresas no pueden crearlo porque las tasas de impuestos, para pagar políticas agrarias y aparatos burocráticos, y el cumplimiento de una sobrecarga regulatoria se llevan el dinero necesario para crear nuevos puestos de trabajo.

Lo expuesto no es solo una opinión personal, es la observación de un hecho. También lo expresó David Cameron "Europa podría recuperar su dinamismo. Todavía creo que podemos. Sólo si luchamos por nuestra prosperidad  e instó a adoptar decisiones audaces en la desregulación, la apertura del mercado único, en la innovación y el comercio" 

Mientras tanto una nueva regulación en el Reino de España crea dos nuevos organismos relacionados con la cadena alimentaria: 
(1)Observatorio de la Cadena Alimentaria que llevará a cabo "el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales de los operadores y dará traslado a la autoridad competente" si advierte incumplimientos respecto a lo establecido por ley.
(2) Agencia de Información y Control Alimentarios que establecerá y desarrollará el régimen de control para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley; comprobará las denuncias que les sean presentadas e instruirá el procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución Las funciones de ambos nuevos organismos estaban asignadas , hasta el momento, al Observatorio de Precios que no desaparece y todo ello en nombre, según el Gobierno del Reino de España,  de la protección de las 989.787 explotaciones agrícolas y ganaderas y 29.334 empresas industriales de alimentación que todavía existen.

Si Cameron lleva razón y la recuperación del dinamismo pasa por la desregularización ¿cuantas explotaciones y empresas industriales de alimentación sobrevivirán a la nueva regulación en el Reino de España?

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria