Editorial 24. El Futuro de las Tierras Agrícolas | Veterinaria Digital

Editorial 24. El Futuro de las Tierras Agrícolas

Dr. Jaime Borrell Valls | 06 FEB 2012 - 00:47

La agricultura y la ganadería extensiva está disminuyendo, paulatinamente, y la población tradicionalmente dedicada a ella está abandonado el campo para buscar oportunidades en las ciudades. Este es un fenómeno mundial ya que se da tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Las causas sin embargo son diferentes. Así en los países desarrollados la legislación intervencionista y los exorbitados impuestos (en algunos países de hasta el 50% del valor de las fincas agrícolas) impiden, a la siguiente generación, desarrollar la actividad debido a la carga burocrática y financiera que grava la nueva empresa y en los países en vías de desarrollo, la inseguridad ante evolución de los precios de la materia prima, que se pagan al productor, impiden cualquier inversión y evitan el desarrollo de la explotación.

 

A partir de este hecho se observan tres reacciones. Una, la de quienes ven en la tierra agrícola una oportunidad financiera ante la volatilidad de otro tipo de inversiones, dos, la de quienes entienden que invertir, en el sector básico, es una oportunidad ante la creciente demanda de alimentos de la población humana, tres, la de países que ven en esta situación la oportunidad de posicionar a su población de agricultores trasladándolos a otras áreas del planeta.

De aquí que las tierras agrícolas serán la base de tres fenómenos en un futuro a medio y largo plazo: Uno la explosión de una nueva burbuja económica debido a que la inversión no productiva tiende a sobrevalorar los precios y cuando el circuito financiero se agota la burbuja se desintegra., dos, la aparición de nuevas agriculturas y ganaderías tecnificadas y productivas que soportaran el incremento futuro de la población del planeta desde los 7.000 hasta 10.000 millones de habitantes y, tres, la cristalización de grandes migraciones de campesinos asiáticos a África y América.

Ante esta situación Europa debería reflexionar ya que su participación en los tres fenómenos de futuro es insignificante y esto puede convertirla en dependiente de la producción alimentaria.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria