Editorial 12: Colegios Veterinarios | Veterinaria Digital

Editorial 12: Colegios Veterinarios

Dr. Jaime Borrell Valls | 15 DEC 2010 - 10:43

Si  comparáramos las funciones de los Colegios de Veterinarios, en diversos países y áreas geográficas, entre sus orígenes y las funciones actuales nos llamara la atención su dicotomía.


En sus orígenes la mayoría de las organizaciones colegiales tenían una función de servicio a los veterinarios. Estamos hablando de una época, principios del siglo XX, en que las comunicaciones, la formación postgrado y la asistencia, entre miembros practicantes de una misma profesión, hacia necesaria la creación de un organismo que permita acceder la elaboración de unos protocolos de trabajo conjunto, la creación de un fondo económico de asistencia a las viudas y huérfanos e incluso a la delegación de funciones como la supervisión de los contratos o la figura el habilitado.

En la actualidad no queda casi nada de aquella situación y con la perdida de cada una de las funciones, los colegios veterinarios, han perdido su primitiva utilidad  llegando al punto de estar en situación de desaparecer. Sin embargo siguiendo la pauta según la cual los organismos colectivos tienen tendencia a perpetuarse lo mismo ha ocurrido con los colegios veterinarios. Así han adoptado nuevas funciones, algunas necesarias para los colegiados, y otras necesarias para la supervivencia de la propia organización.


Del equilibrio entre ambos grupos dependerá el futuro de los colegios de veterinarios. Si prevalecen las funciones de servicio, los colegios, vivirán una nueva época de esplendor mientras que si prevalecen las funciones de supervivencia, que en muchas ocasiones convierten  los colegios en cadena de transmisión de las decisiones de las administraciones públicas, los colegios serán vistos cada vez más como un organismo hostil hacia sus colegiados.


Desde Veterinaria Digital animamos a los Colegios de Veterinarios a seguir la senda del servicio a sus asociados, a fomentar la colegiación libre, a convertir el Colegio en la casa de todos los veterinarios sin distinción de especialidades, sin distinción de ejercicio (oficial o privado) y sin uso personal de los cargos de las juntas directivas.  Desde Veterinaria Digital ofrecemos a los Colegios de Veterinarios esta plataforma de comunicación para que expongan a la sociedad la importancia de las funciones de la profesión y permita despertar vocaciones veterinarias, pues de esto se trata, una profesión vocacional.

Finalmente desde Veterinaria Digital agradecemos su labor, a todos los veterinarios, que de forma desinteresada colaboran con los Colegios ya sea en cargos directivos como en comités especializados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria