Tierras sumergidas de Asia. Divulgación 50. | Veterinaria Digital

Tierras sumergidas de Asia. Divulgación 50.

VD | 13 OCT 2013 - 00:00

Tierras sumergidas de Asia. Divulgación 50.

En el blog de Divulgación (49) parte (I) publicábamos información sobre las Tierras sumergidas del Mediterráneo. En este blog publicamos Información sobre las Tierras sumergidas de Asia. En un fenómeno global, ocurrido al final de la última gran glaciación, muchas superficies terrestres y ciudades quedaron sumergidas bajo un nivel del mar similar al actual.

Como ilustración citaremos 3 ejemplos:

1) La ciudad de Dwarka al noroeste del Golfo de Khambat en el Mar Arábigo fue descubierta a unos 20 metros de profundidad. Los arqueólogos submarinos han encontrado calles adoquinadas, paredes construidas con arenisca y un puerto. También se han recuperado objetos de cerámica elaborados con arcilla cocida (700º C) y objetos de madera con una antigüedad de 32.000 años. Según las informaciones geológicas el área queda inundada hace 9.000 años

 

2) Más al oeste y al sur de Dwarka, en el Océano Indico al sur de Chennai (India) se han descubierto las ruinas de Mahabalipuram a una profundidad de 23 metros. Los arqueólogos submarinos han descubierto una estructura en forma de herradura fechada con 11.000 años de antigüedad y cinco localizaciones más, compuestas por bloques de piedra rectangulares y una plataforma, repartidas en un área de unos 5.000 metros cuadrados a 8 metros de profundidad. Estudios basados en las curvas isobatas del fondo marino indican la posibilidad de la existencia de una gran isla al sur de la India cuyo nombre seria Kuman Kandam según la tradición oral hindú.

3) Finalmente en el Mar de China, al sur de Japón y al este de Taiwán se localiza un área de 45.000 metros cuadrados, cerca de la isla de Yonaguni, con cinco templos,  un estadio, una fortificación, un arco y una estructura piramidal datados en 8000 años de antigüedad y conectadas entre sí por canales protegidos por bloques de piedra. Ello hace pensar en que la construcción se encontraba al nivel del mar aunque ahora este situada a 25 metros de profundidad.

En próximos blog de divulgación presentaremos información de fenómenos parecidos en América y mares del Norte. De todo puede concluirse de forma fehaciente que existieron civilizaciones humanas entre 30.000 y 10.000 años cuyas ciudades, a orillas de los mares de la época glacial, quedaron sumergidas a profundidades de 10 a 25 metros a orillas de los grandes océanos abiertos, como el Índico, y hasta 2000 metros a orillas de mares cerrados como el Mediterráneo o el Mar Negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria