Los primeros procariotas animales: Las mitocondrias. Divulgación 60. | Veterinaria Digital

Los primeros procariotas animales: Las mitocondrias. Divulgación 60.

VD | 03 MAR 2014 - 00:00

Los primeros procariotas animales: Las mitocondrias. Divulgación 60.

Las mitocondrias son orgánulos celulares capaces de reproducirse y estos hechos, al igual que con los cloroplastos, son indicios de su existencia como primitiva célula libre.


Las mitocondrias, presentes en el interior de las actuales células eucariotas, están formadas por una doble membrana exterior que en su interior alberga ADN circular, ribosomas S55 en células eucariotas animales y S70 en células eucariotas vegetales.

La función esencial de las mitocondrias es producir energía, para las células eucariotas que los albergan, utilizando para ello procesos oxidativos de moléculas orgánicas simples (monocarbohidratos,  ácidos grasos y aminoácidos) dando como resultado la producción de energía y anhídrido carbónico.

Hemos definido a las mitocondrias como los primeros procariotas animales. Esto es debido a que, antes de integrarse por endosimbiosis en células eucariotas, las mitocondrias eran células libres que no producían su propia fuente de energía, esta es una característica básica de las "células animales", y esto las hace dependientes de las "células vegetales" productoras de materia orgánica.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria