La pérdida de capacidad de regeneración de los tejidos. Divulgación 37 | Veterinaria Digital

La pérdida de capacidad de regeneración de los tejidos. Divulgación 37

VD | 05 FEB 2013 - 00:00

La pérdida de capacidad de regeneración de los tejidos. Divulgación 37

En el blog anterior hemos descrito como algunos pronutrientes son capaces de activar ciertos genes para dar lugar a un nuevo órgano y en la actual versión describiremos como algunas substancias inhiben expresiones genéticas primitivas y en consecuencia animales más evolucionados pierden capacidades primitivas. Así los anfibios y reptiles tienen notables capacidades regenerativas, de sus tejidos, en contraste con los mamíferos.

Recientes investigaciones vinculan este fenómeno a la acción inhibitoria de los antioxidantes sobre los genes productores de oxidasa de urato y oxidasa de la L–gluco–γ–lactona. Ambos genes están activos en los embriones de los mamíferos en las etapas iniciales de la gestación pero están inactivos en el feto formado.

Se ha demostrado que la administración de antioxidantes a renacuajos de rana inhiben el factor de transcripción NF-κB, AP1 y Nrf2, los genes  y con ellos se inhibe la regeneración de la cola. Para examinar la actuación de las substancias reactivas al oxígeno durante la regeneración de la cola, se  mide el nivel de H2O2 (peróxido de hidrógeno, una especie común reactiva del oxígeno en las células), usando 2′,7′-dichlorofluoresceina diacetato que cambia las propiedades de emisión de luz en presencia de H2O2.


Se demuestra que la disminución de los niveles de substancias reactivas al oxígeno, el crecimiento de los tejidos y la regeneración no se produce. En consecuencia las substancias reactivas al oxigeno son esenciales para iniciar y mantener la respuesta a la regeneración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria