La evolución del ojo: Platynereis, Trilobites, Anomalocaris y Helix 102 | Veterinaria Digital

La evolución del ojo: Platynereis, Trilobites, Anomalocaris y Helix 102

VD | 08 AUG 2016 - 00:00

La evolución del ojo: Platynereis, Trilobites, Anomalocaris y Helix 102

En divulgación nº13 escribíamos: Las Dras. Tessmar-Raible y Snyman en 2004 aislaron opsinas sensibles a la luz, en las células de los ganglios del anélido marino Platynereis dumerilii (fósil viviente con una trayectoria de 600 millones de años), de estructura muy similar a las opsinas que existen en los conos y bastones de los ojos de los vertebrados.

De esta forma se establece una relación bioquímica directa entre el primer par craneal, de ganglios del sistema nervioso de los anélidos marinos, y el primer par craneal de ganglios del sistema nervioso de los vertebrados actuales (sus ojos). Desde este modelo primitivo los anélidos, los insectos y los vertebrados han evolucionado de forma independiente dando lugar a ojos y sistemas nerviosos diferentes. Sin embargo el modelo se mantiene idéntico: una cadena de ganglios nerviosos primitivos que se han especializado aunque mantienen la conexión entre ellos (cadena encordada o escalera de cuerda). Aunque los anélidos actuales, como la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris), mantienen esta estructura de doble ganglio conectado entre sí y con el siguiente par ganglionar en el siguiente anillo, los primeros ojos, en su concepto actual, se observan en los fósiles de Trilobites con una antigüedad de 540 millones de años.

Desde el ojo de Platynereis (-600 ma) que acumula, opsinas, pigmentos fotosensibles, pasando por el ojo de Trilobites

(-540 m) hasta llegar a los ojos modernos flexibles (caracol), a los ojos  de visión circular (libelulas) y los ojos de los mamíferos (con visiones selectivas de determinados colores) la evolución y la selección natural han dado lugar a diferentes ojos.

A esta lista de ojos fósiles podemos incorporar unos ojos de Anomalocaris, descubiertos en rocas de  515ma, animal relacionado con los artrópodos actuales, que poseía ojos de 3 cm, con numerosas lentes (hasta 16000) distribuidas de la siguiente forma: más grandes en el centro y más pequeñas en la periferia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria