Importancia de los pronutrientes y los nutrogénicos en la expresión genética de las células animales. Divulgación 26 | Veterinaria Digital

Importancia de los pronutrientes y los nutrogénicos en la expresión genética de las células animales. Divulgación 26

VD | 23 APR 2012 - 00:00

Importancia de los pronutrientes y los nutrogénicos en la expresión genética de las células animales. Divulgación 26

Una de las formas de expresión genética consiste en el desarrollo físico de un orgánulo celular, de un nuevo tipo de célula y en consecuencia de un nuevo tejido u órgano y finalmente de un nuevo ser vivo que estaba codificado genéticamente pero que no existía por la carencia de un elemento nutricional o por la carencia de un agente químico ambiental. Mediante este mecanismo los cambios geológicos han influido en el desarrollo y selección de diferentes formas de vida vegetal y diferentes formas de vida vegetal han influido a su vez en el desarrollo de diferentes formas de vida animal

Podemos ilustrar esta información básica con un ejemplo (1) la base genética para la producción de clorofila en los vegetales se expresa gracias a la presencia de CO2 de origen geológico (2) en consecuencia los vegetales enriquecen la atmosfera y los mares con O2 y esto permite la expresión genética de la producción de hemoglobina en los animales (3) si observamos la estructura química de ambas moléculas comprobaremos que poseen un anillo idéntico. Una contiene Mg (clorofila) y otra Fe (hemoglobina) lo que permite que una capte CO2 y libere O2 y la otra capte O2 y libere CO2.

De igual forma la presencia de algunos nutrientes de origen vegetal están en la expresión genética que ha dado origen a nuevas células y órganos animales cuyo metabolismo básico queda vinculado a dichas substancias que se denominan pronutrientes.

Finalmente señalaremos que, en reptiles, aves y mamíferos, algunos de estos pronutrientes deben ser aportados al embrión en estadios muy tempranos (equivalentes a formas primitivas de la escala evolutiva) para la adecuada expresión genética de determinados órganos. En este caso los pronutrientes adquieren la denominación de nutrogénicos.

La aplicación en nutrición animal de los conocimientos sobre la relación entre células animales y substancias pronutrientes y nutrogénicas, establecidas hace cientos o millones de años en el origen de cada tejido, nos permite restaurar el funcionamiento fisiológico de los tejidos animales, obtener buenos resultados zootécnicos reduciendo el uso de substancias químicas y mejorar el status sanitario de los animales reduciendo el uso de medicamentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria