Hipótesis de biología matemática sobre la morfogénesis de los dedos. Divulgación 90. | Veterinaria Digital

Hipótesis de biología matemática sobre la morfogénesis de los dedos. Divulgación 90.

VD | 16 NOV 2015 - 00:00

Hipótesis de biología matemática sobre la morfogénesis de los dedos. Divulgación 90.

Todos los seres pluricelulares inician su existencia como una sola célula. Después de un corto periodo de multiplicación indiferenciada, el grupo de células inicia una etapa de diferenciación. Así empieza a ejecutarse solo una parte del código genético y las células nuevas se especializan formándose los diversos órganos.

Alan Turing en 1952 publicó una hipótesis de biología matemática : "Fundamentos químicos de la morfogénesis" sobre la formación de patrones en la naturaleza en base al comportamiento de pares de proteínas. Este sistema binario, similar al sistema 01 de las computadoras, propone que las decisiones, de adjudicación de funciones durante el desarrollo embrionario, funcionan mediante un sistema de decisiones binarias en contraposición a la hipótesis de la segmentación de la gástrula, según la cual, las células reciben información sobre su posición en el espacio embrionario y en consecuencia se diferencian para formar un órgano determinado.

La hipótesis de Alan Turing ha sido confirmada en la predicción sobre que genes se expresan en determinadas células para que estas se convertirían en los dedos de las extremidades anteriores o en dedos de las extremidades posteriores. Las tres proteínas responsables del patrón de los dedos se denominan Bmp, Sox9 y Wnt. La terna produce un dibujo binario: dedo, espacio, dedo, espacio, dedo, espacio, dedo, espacio, dedo hasta formar los 5 dedos. Este proceso dura unas seis horas y al finalizar puede observarse el patrón de cinco rayas que se convertirán en los dedos de una mano o de un pie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria