GERBERT D´AURILLAC. Divulgación 44. | Veterinaria Digital

GERBERT D´AURILLAC. Divulgación 44.

VD | 13 MAY 2013 - 00:00

GERBERT D´AURILLAC. Divulgación 44.

Se cumplen 1010 años de la muerte de Gerbert d´Aurillac y en Divulgación de Veterinaria Digital queremos recuperar la memoria de sus estudios , aunque sean ancestrales, sobre el funcionamiento del cerebro, un tema tratado anteriormente en los números 3, 13, 17, 28 Y 30 de este blog. 

Gerbert nació el año 945 en Aurillac en las montañas occitanas d´Auvernia . Durante los primeros años de su vida fue pastor de ganado y en 963 ingresó, con el auspicio de Ramon de Rodez, al monasterio benedictino de S.Gerad d´Aurillac. Allí se formó en la disciplina  del Trivium ( gramática, retórica y dialéctica) y en 967 viajó con Ledgarda , hija de Ramón, hasta Santa Maria de Ripoll en Gerona donde adquirió la formación del Quadrivium (aritmética, la geometría, la astronomía y música).

En 968 viajó a Córdoba para mejorar el conocimiento de la ciencia árabe especialmente en matemáticas y astronomía y en 969 viajó a Roma donde conoció al emperador romano-germánico Oton I  y a su hijo , más tarde emperador Oton II, del que fue tutor.

 

A Gerbert d´Aurillac se deben conocimientos de psicología, música y matemáticas que fueron adelantados a su tiempo.

En psicología aplico los conocimientos de su origen celta en el estudio de la consciencia, la inconsciencia y el funcionamiento del cerebro plasmada en su obra: "Sobre lo racional y sobre el uso de la razón" que hoy podríamos considerar como un tratado psicológico de la inhibición del neocortex cerebral.

Para la música diseñó y construyó una nueva versión del instrumento de cuerda llamado monocordio. Está compuesto por una caja de resonancia, una cuerda, un soporte fijo para la cuerda y un soporte móvil que al trasladarse da lugar a las escalas relacionadas con las proporciones matemáticas.

El ábaco de Gerberto, antecedente de las actuales calculadoras, la introducción a Europa del número cero y del sistema decimal arábigo, la incorporación del péndulo y las ruedas dentadas que le permitió inventar una nueva forma de reloj  son sus aportaciones directas a las matemáticas y la física.

Finalmente para la escritura  actualizó las "annotationes tironianae" ,debidas a Marco Tulio Tiron, un alfabeto compuesto por símbolos que puede considerarse antecesor de la actual taquigrafía y que permitían ahorrar tiempo en la escritura.

Gerbert d´Aurillac puede ser considerado uno de los primeros científicos multidisciplinarios europeos y precursor de científicos renacentistas  (como Leonardo da Vinci ,Tycho Brahe, Nicolás Copernicus, Galileo Galilei y Johan Kepler) aunque es más conocido históricamente como Silvestre II.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículos de nuestros expertos internacionales

Ver todos los artículos

NOTICIAS RELACIONADAS La actualidad de Veterinaria digital

Ver todas las noticias
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES y comparte con nosotros la información del mundo de la veterinaria