Filogenética y la regeneración del cerebro adulto. Divulgación 28. | Veterinaria Digital

Filogenética y la regeneración del cerebro adulto. Divulgación 28.

VD | 21 MAY 2012 - 00:00

Filogenética y la regeneración del cerebro adulto. Divulgación 28.

En nuestro blog de Divulgación 13 titulado "El origen del Ojo y del Sistema Nervioso Central" de 25 abril 2011 escribíamos: El origen del ojo es el origen del sistema nervioso central y tiene una importancia vital en la explicación del funcionamiento de este último.

Recientemente se ha publicado un estudio de los investigadores dirigidos por Pierre-Marie Lledo, de la unidad de Perception et mémoire del l'Institut Pasteur et du CNRS, sobre las neo-neuronas o nuevas neuronas formadas en el cerebro de mamíferos adultos. Contrariamente a lo aceptado hasta el momento los cerebros desarrollados son capaces de producir nuevas neuronas en edad adulta.

Los científicos han descubierto que la estimulación, lumínica y no eléctrica como se había usado hasta ahora, activa la función cognitiva de las neuronas recién nacidas usando un dispositivo experimental que combina las herramientas de la óptica con los conocimientos genéticos ("optogenética") para producir y hacerse expresar a las proteínas fotosensibles en las neuronas nuevas.

Así al igual que en el principio de la evolución del Sistema Nervioso Central cuando la presencia de rodopsinas acumuladas en el primer par de ganglios de la cadena nerviosa estimulo el desarrollo de los pares craneales II, IV, V y VI originando así, la especialización celular que permitió, la aparición de la hipófisis y el cerebro (Divulgación 7: Rodopsinas Las Proteínas de la Recepción del 03 diciembre 2010 y Divulgación 17:Cadena de Ganglios del Tronco Encefálico: El origen de los pares craneales de 01 agosto 2011) el mismo mecanismo actúa en el cerebro maduro. La luz estimula la producción de nuevas células en los pares craneales conectados con el primer par craneal (los ojos)

Este descubrimiento es una prueba más de la relación de la anatomía y fisiología de los órganos actuales con su origen filogenético y abre importantes perspectivas en el tratamiento y especialmente en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.